El Gobierno promete que el temporal no afectará a la campaña de vacunación

El objetivo es que el temporal no afecta en pleno aumento de casos positivos y fallecimientos por la covid-19

10.01.2021 | 18:16
Una enfermera administra una vacuna a una sanitaria en el Hospital Clinic de Barcelona

La coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Según ha confirmado este domingo en una rueda prensa el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el objetivo es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, para lo que se facilitará que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

Al aumento de casos positivos y de fallecimientos por la covid-19 en España y el retraso de la campaña de vacunación en algunas comunidades se han unido el momento crítico del transporte provocado por el temporal Filomena y la posibilidad de retrasar la vacunación en regiones, como Asturias, que sí mantenían el calendario previsto.

La primera semana del mes de enero ha dejado en la Comunitat Valenciana un balance negativo del coronavirus en el que se han disparado al alza los principales indicadores y se han batido todos los récords de la primera ola excepto el de ingresos en las UCI. Una semana en la han muerto por covid más personas que en todo octubre, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad.

Los contagios han subido un 72% y los fallecidos en residencias un 45%, mientras que las hospitalizaciones también han batido récord al situarse en un 25%.

Los indicadores epidemiológicos de la covid-19 han mejorado en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han notificado 2.075 nuevos contagios y 13 fallecidos. El único índice que empeora es del número de positivos por cada cien pruebas realizadas, que ha aumentado ligeramente, aunque se mantiene la misma cifra de hospitalizaciones que ayer con 2.356 ingresados.

El número de contagios representa casi la mitad de los notificados el sábado, y la cifra de fallecidos es más de cinco veces inferior a la de la víspera, que fueron 60.

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 1.636 nuevos casos de coronavirus (375 diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone una bajada de más del 70 % respecto a los 5.813 del sábado, mientras que los hospitalizados suben a 2.325 y los fallecidos en hospitales bajan a 20.

Según el informe epidemiológico diario que publica la Consejería de Sanidad, ha habido 20 muertos en hospitales (8 menos que el día anterior).

En Castilla y León se ha registrado este domingo 945 nuevos contagios menos que ayer, que llegaron a los 1.470 casos, con lo que su número acumulado es de 145.893, y se han producido catorce fallecimientos en las últimas 24 horas, dos de ellos en residencias.

Según datos de la Junta de Andalucía en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.100 nuevos casos de covid-19, lo que supone 2.442 menos que este sábado, y ocho fallecidos, 53 menos, que el día anterior, a pesar de que aumenta el número de hospitalizados.

De esta forma, las víctimas mortales por coronavirus desde que comenzó la pandemia en Andalucía ascienden a 5.362 y los contagiados a 278.6322, mientras que se han recuperado de la enfermedad 237.252 personas, 225 en el último día.

En Euskadi la tasa de contagio se ha reducido y se ha situado en el 5,1 % en las últimas horas, por debajo del 6,9% registrado el viernes, mientras que con más pruebas de las efectuadas ese día, un total de 10.051, los nuevos positivos también han experimentado un descenso, al pasar de 658 a 509.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que el sábado se llevaron a cabo 547 test más que el día anterior, en los que se detectaron 509 contagiados de coronavirus.

En Baleares, según los últimos datos, el índice acumulado de casos de covid-19 en Mallorca por 100.000 habitantes a 14 días es de 627, mientras que en Ibiza es de 439, en Menorca de 258 y en Formentera de 220. En las Islas Baleares se sitúa en 602 casos.