- El virólogo y profesor de Microbiología Ramón Ortiz de Lejarazu, opina que las comunidades autónomas y el Gobierno español “deben ponerse las pilas” y cambiar “este panorama” de vacunación porque la efectividad depende de “vacunar lo antes posible a la mayor cantidad de gente”. En su opinión, la inmunidad suficiente “dependerá de la velocidad de crucero” para vacunar al 70% de la población.

En una entrevista en Onda Vasca, Ortiz de Lejarazu afirmó que la disponibilidad de dos vacunas contra el covid-19 supone “una magnífica noticia” por los “problemas de desabastecimiento durante los primeros días en algunos países europeos, incluido España”. “El hecho de que haya dos productoras de vacunas que tienen prácticamente un mismo mecanismo de acción, es una buena noticia, sin duda”, añadió.

Según el virólogo, las vacunas son “fiables”, pero se ha trasladado “de manera equivocada a las personas” que se ha obtenido una vacuna en nueve o diez meses “cuando esto no es cierto”. “Si fuera cierto, tendríamos que echar por tierra todo el trabajo de becarios, científicos, proyectos que no han llegado a los periódicos, pero que, desde 2004, cuando apareció el SARS por primera vez han estado trabajando, identificando las dianas inmunológicas de estos virus, que es la parte más complicada de una vacuna”, señaló.

En su opinión, con esta vacuna, más que temor, se produce una “desconfianza hacia lo desconocido” porque existe la creencia de que solo se administran a los niños. “Es miedo, quizás, a lo desconocido. Cuando los humanos no conocemos algo, tendemos a rellenar esa parte del desconocimiento con mitos, fabulaciones, teorías conspiratorias...”, argumentó.

Ortiz de Lejarazu cree probable que el efecto de la vacuna “dure más de un año”, si se tienen en cuenta los estudios de voluntarios y personas que han enfermado y de “otros coronavirus”, aunque admitió que “esta es una de las grandes incógnitas que hay”.