Los muertos en carretera se quedaron en 38 el pasado año al caer la movilidad

Esta “cifra atípica” supone un 25% de rebaja en Euskadi con respecto a los 51 fallecidos registrados en 2019

02.01.2021 | 23:29
Un camión volcado en Trapagaran, uno de los siniestros viales ocurridos en 2020. Foto: Borja Guerrero

Vitoria – Algunas noticias positivas tiene que tener la pandemia del coronavirus. Un ejemplo es la caída de un 25% en los fallecidos por tráfico en las carreteras y los cascos urbanos de Euskadi al registrarse durante 2019 un total de 51 muertos y quedarse el reciente año terminado en 38. "Un dato histórico", aseguró el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, que junto la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, presentaron este balance.

"El descenso de la movilidad es la causa de este rebaja, y por ello es un año atípico", concretó el viceconsejero. Destacó como en los días más duros del confinamiento en abril, el tráfico se redujo hasta el 90% de una jornada habitual, situación que supuso que nadie muriera durante ese mes sobre el asfalto en Euskadi.

Las imágenes aportadas en la comparecencia, grabadas por el helicóptero de Tráfico de la Ertzaintza, mostraban autopistas sin tráfico, peajes vacíos y calles de las capitales vascas sin apenas movimiento. "Cuando este vídeo se vea dentro de unos años habrá que explicar qué pasó", apostilló el viceconsejero.

También ha ayudado al decremento de los fallecidos, la desaparición del tráfico de largo recorrido en verano procedente de Europa hacia el Magreb. "La suspensión de la operación de paso del Estrecho con Marruecos también ha sido clave", especificó Zubiaga.

Además, la rebaja en 13 fallecidos esta equilibrada por territorios. Cinco personas dejaron la vida en las carreteras de Araba, cinco menos que en 2019, 16 en Bizkaia, lo que supone un descenso de seis decesos, y en Gipuzkoa el descenso fue de 19 a 17, dos menos. De todo el conjunto de muertos llama la atención que 31 sean hombres y 7 mujeres.

Otro dato que destacó la directora de Tráfico fue cómo ha caído también el número de víctimas mortales que entran en la categoría de vulnerables, es decir, ciclistas, motoristas y peatones.

Del los 38 fallecidos, el 45% fueron de este colectivo, un 15% menos que en 2019. Durante el pasado año hubo nueve motoristas muertos, (siete menos que en 2019), dos ciclistas arrollados en Aulesti y Gatika, y seis peatones, todos ellos estos últimos, curiosamente, fallecidos en el territorio de Bizkaia. Araba y Gipuzkoa salieron indemnes.

Zubiaga junto a Díaz de Corcuera explicaron que "el hecho de que todos los peatones fallecidos hayan sido en Bizkaia no responde a un patrón concreto". También desveló que casi todos los atropellos fueron en carreteras interurbanas y no dentro de las ciudades. Se da la circunstancia de que desde 2016 es la cifra de fallecidos más baja por arrollamiento de toda la serie registrada por el departamento de Seguridad.

También menos heridos El número de accidentes también se redujo y según los datos provisionales expuestos el jueves hubo 6.094 accidentes, lo que significa un 28% menos que en 2019. Este descenso supuso así mismo la caida de ingresos hospitalarios por heridos de gravedad. Bajaron un 23,4% con respecto al anterior ejercicio, al pasar de 449 a 344 personas.

En el análisis de las cifras, la directora de Tráfico amplío la lupa "que es cuando realmente se ve la evolución de la siniestralidad", para comprobar como cada vez hay menos accidentes, teniendo 2020 como año especial. Relató que 2000 los fallecidos contabilizados fueron 218, para ir bajando año a año hasta quedarse en 67 en 2016, 39 al año siguiente, 42 en 2018 y los mencionados 51 el pasado 2019.

Sonia Díaz de Corcuera destacó así mismo como tan solo en tres accidentes se produjeron dos o más fallecidos. Ocurrieron en 5 de julio en Muxika, donde murieron un motorista y el conductor de un turismo, en Hernani, el ocho de marzo, con tres defunciones y en Azpeitia, el 25 de septiembre con otros dos decesos.

Campaña entre jóvenes

No seas dummy

Sensibilización. Seguridad ha continuado con los programas de sensibilización, como el "Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s)", dirigido a escolares de enseñanza secundaria, que en los últimos tres años ha llegado a 141 centros educativos de 44 localidades distintas, incluidas las tres capitales vascas.

Adaptados

Medidas sanitarias. Con motivo de la pandemia, se ha adaptado tecnológicamente para garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias de seguridad y poder llevar la labor de sensibilización a las aulas.

Casi 23.000

Estudiantes diversos. En total, se han programado 100 eventos en los que han participado 22.694 estudiantes, con un balance muy positivo. El 98% del alumnado afirma que tomará medidas para prevenir los accidentes de tráfico.

"La suspensión de la operación de paso del Estrecho con Marruecos también ha sido clave"

Josu Zubiaga

Viceconsejero vasco de Seguridad

"Que todos los peatones fallecidos hayan sido en Bizkaia no responde a un patrón concreto"

Sonia Díaz de Corcuera

Directora de Tráfico del Gobierno Vasco