- Todo está preparado para que comience hoy la esperada campaña de vacunación contra el covid-19 en España, donde ya se han confirmado los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó ayer la presencia de cuatro casos de la nueva cepa británica del covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio. Lo indicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Ayer mismo los Servicios de Microbiología de la red pública confirmaron tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.

Zapatero precisó que a ese caso índice, que llegó a Madrid entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se le hizo un test de antígenos, que dio positivo, por lo que fue aislado, pero no se le hizo una PCR y no se ha obtenido material genético para confirmar la secuencia genómica de la nueva variante.

El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR por un procedimiento especial para después secuenciar el genoma del virus.

Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad porque la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.

Zapatero detalló que los resultados de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene. El viceconsejero pidió cautela e instó a aplicar las medidas de protección que son más eficaces para evitar la transmisión del virus: el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado frecuente de manos y la ventilación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que los casos de la nueva cepa entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que insistió en la importancia de reforzar los controles fronterizos.

De esta forma, España se une a otros países europeos en los que ya se ha detectado la presencia de la cepa británica del virus. Es el caso de Dinamarca, Italia, Suiza y Países Bajos, además de en Francia, donde se confirmó la presencia de la nueva cepa el viernes.

Dinamarca ha contabilizado ya 33 casos de la nueva cepa, según el Instituto Estatal Serum (SSI) danés, que ha explicado que se trata de pruebas realizadas entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre.

En Italia las autoridades regionales han confirmado este sábado seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos.

Suiza también confirmó casos de la variante británica, tres en concreto, según la Oficina Federal de Salud Pública. El Ministerio de Salud de Francia, por último, registró el viernes el primer caso de la nueva cepa británica de entre los más de 20.000 confirmados en ese balance.

Por otra parte, Alemania puso fin ayer al leve respiro navideño acordado para posibilitar reuniones familiares durante los tres festivos consecutivos y retoma las restricciones drásticas a la vida pública para tratar de contener los máximos de contagios y muertos por la covid-19.

En China, la Comisión Municipal de Salud de Pekín consideró ayer que la situación de prevención y control de la pandemia en la capital es "grave y complicada", después de que se hayan detectado seis nuevos casos en los últimos días, al tiempo que recomendó evitar salir de la ciudad y celebrar grandes reuniones.

EEUU llegó el viernes a 18.755.132 casos confirmados y a 330.252 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Apertura de Dover. Miles de camiones han regresado al continente europeo desde Gran Bretaña después de que sus conductores fueran sometidos a pruebas rápidas para detectar el coronavirus, aunque la operación continúa ya que muchos siguen esperando, según el Gobierno británico.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, afirmó que los casos de la nueva cepa confirmados en Madrid son "anteriores" a la "prohibición de entrada de viajeros" del Reino Unido a aeropuertos de la UE.

1%

Los casos globales de covid-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a los 78,2 millones, lo que significa que más el 1% de la población mundial se ha infectado con el coronavirus en un año.