El LABI ha decidido reabrir la hostelería cerrada desde el pasado 7 de noviembre el próximo sábado pero se trata de una reapertura parcial ya que solo se podrá consumir hasta las ocho de la tarde. No se trata, por tanto, de un regreso de la actividad a pleno rendimiento, sino de manera limitada ya que solo se podrá consumir en terrazas y en interior con un aforo máximo del 50% y solo en aquellos municipios con una incidencia de menos de 500 casos por 100.000 habitantes. Quedarían excluidas por ejemplo en estos momentos localidades como Arrigorriaga, Ermua, Arrasate, Bergara, Eibar y Ordizia. Las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa y queda prohibido el consumo en barra o de pie.

En la reunión de la mesa de crisis de la pandemia también se ha dado vía libre a relajar otras restricciones. Se mantendrá el confinamiento perimentral de Euskadi que se levantará entre el 23 y el 26 y el 1 de enero. Es decir no estará vigente los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, con el fin de que los ciudadanos puedan realizar las celebraciones navideñas.

Urkullu advierte de los "giros repentinos" con la covid-19

Urkullu advierte de los "giros repentinos" con la covid-19

Urkullub advierte de que "todo puede ser sujeto de cambio repentino". Vídeo: Irekia

Reuniones máximo de 10 personas

De acuerdo con el informe elaborado por los técnicos, se mantiene también que las reuniones deben de ser de seis personas, deben de ser de seis personas,salvo nuevamente los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero que se permite un máximo de diez personas, excepto convivientes, para compartir las mesas y cenas navideñas.

Asimismo se suspenden los eventos festivos que impliquen aglomeraciones como grupos de canto, las fiestas en la calle con motivo de las campanadas, ferias como Santo Tomás o cabalgatas de Reyes.

La consejería de Salud conmina, sin embargo, a no bajar la guardia, puesto que la tendencia a la baja que viene experimentando la pandemia en las últimas semanas se ha "ralentizado". Emplaza además a "no inmunizarse" ante las cifras de fallecidos de esta segunda ola (76 la semana precedente, 334 el mes pasado y 182 el anterior) y a mantener la alerta ante un virus que "puede acarrear la muerte".