El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dicho que la aprobación en el Congreso de la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celáa, debe servir en Euskadi para "trabajar por el pacto", ahondar en la colaboración entre partidos y sacar adelante la futura ley vasca de educación general.

Bildarratz ha hecho estas declaraciones a los periodistas este viernes en Donostia, donde ha subrayado que la aprobación de este proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, supondrá que una norma que fue "tan criticada en Euskadi" como la Lomce pase a ser una "cuestión del pasado".

Ha destacado asimismo que la Lomloe supone un "reconocimiento a la plurinacionalidad en el sentido de que hay un reconocimiento de todas las lenguas oficiales", entre ellas el euskera.

Ha subrayado que también hay un "aumento en la definición curricular por cada una de las comunidades autónomas", que en el caso de Euskadi supone la "posibilidad de trazar hasta el 50 % del currículo", al tiempo que ha valorado que el "conflicto" que existía con el Gobierno español por las "becas" haya quedado solucionado.

Bildarratz ha opinado que la aprobación ayer en el Congreso de esta reforma educativa muestra una senda, que ha querido reivindicar que es el "camino del pacto".

Ha explicado que la aprobación por un solo voto de este proyecto de ley orgánica, que precisaba mayoría absoluta para salir adelante, denota que este no es un "tema pacífico" ya que, de hecho, la Lomloe se convertirá en la octava normativa educativa en democracia.

El consejero ha dicho que esto tiene que servir en Euskadi para "ahondar más si cabe en la colaboración entre los distintos partidos" y ha subrayado que uno de sus "grandes objetivos" será obtener "un buen pacto con los grupos del arco parlamentario vasco para así poder dar con una ley de educación general que sirva para todos los alumnos" de la comunidad autónoma.

Respecto a la polémica generada con los centros concertados, Bildarratz ha asegurado que en Euskadi el 50 % de los padres opta por la educación pública y el otro 50 % por la concertada y ha recalcado que el Gobierno vasco trabajará para que sea la libre elección de los padres la que se lleve adelante.

"Entendemos que sobre la base de la ley aprobada puede darse cabida a los padres para respetar su elección", ha agregado.