- Una mujer de 49 años y nacionalidad belga fue asesinada ayer en Lloret de Mar (Girona), según las primeras hipótesis, estrangulada por su pareja. Fuentes próximas al caso, afirman que la pareja era de nacionalidad belga, aunque residía en este municipio gerundense desde hacía años.

El crimen tuvo lugar en unos apartamentos turísticos próximos al paseo marítimo en los que ambos residían y que, a estas alturas de temporada, apenas tienen inquilinos. Tras el asesinato, sobre las 10 de la mañana el presunto autor, de 51 años, acudió a la comisaría de la Policía Local y confesó los hechos, que fueron confirmados por los agentes de los Mossos d'Esquadra, que se desplazaron al domicilio y encontraron el cuerpo de la mujer.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Blanes, con competencia en materia de violencia, se encargó del levantamiento del cadáver, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó que no existían antecedentes por violencia en la pareja.

La de ayer es la víctima número 40 por violencia machista desde principios de 2020, la octava en Catalunya y la 1.073 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

La delegación del Gobierno contra la violencia de género tiene reconocidas en su estadística 38 mujeres asesinadas hasta el 28 de octubre, ya que aún no han incorporado el caso de la mujer de 32 años que murió en Palma presuntamente a manos de su pareja, hombre que ingresó en prisión el pasado viernes, 6 de noviembre.

De hecho, según informó ayer, la delegación está recabando datos de los presuntos asesinatos de dos mujeres, uno en Catalunya y otro en Andalucía que, de confirmarse, elevarían a 41 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 y a 1.074 desde 2003.