- Los hospitales vascos y los centros de Atención Primaria de Álava deberán contar con la misma plantilla que los sábados durante la jornada de huelga convocada hoy en este territorio en Osakidetza y en las empresas subcontratadas para limpieza, transporte sanitario y restauración. La incidencia de la covid-19 hace que se incrementen los servicios mínimos y en el caso de las áreas relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo de coronavirus se mantienen en su totalidad. También se establece la plantilla de los servicios subcontratados, que en el caso de la limpieza y del transporte sanitario debe ser del 100 % y en el de la restauración la misma que los sábados.

La huelga está convocada por ELA, SATSE, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE para hoy en Álava y para el 5 de noviembre y el 12 del mismo mes en Gipuzkoa y en Bizkaia, respectivamente, para exigir al Departamento de Salud la adopción de medidas que palíen la "grave situación de la sanidad pública vasca". Los servicios mínimos recogidos en esta orden serán los mismos que se apliquen en los paros que se lleven a cabo en noviembre en los otros dos territorios.

La norma contempla que en los centros hospitalarios trabajará el personal habitual de un sábado, con la posibilidad de que se den altas médicas en Urgencias. Se mantendrán y garantizarán todos los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables, así como los recursos para hacer las pruebas diagnósticas de coronavirus. En Atención Primaria también se tendrá que funcionar con el mismo personal que un sábado. Por su parte, para los servicios de emergencia y los puntos de atención continuada (PAC) se establece el 100% de los efectivos, y para los call center el 50%.