Basta con anotarse mentalmente o en la clásica agenda de papel un día al mes, o mejor a la semana, la fecha en la que se puede hacer una sencilla autoexploración mamaria mientras se está en la ducha. Una detección precoz, que consta de unos pasos bien sencillos, que salvan vidas y que ayer quedaron algo más claros, gracias al puesto informativo que hubo en el supermercado BM de Lakua, ubicado en la calle Duque de Wellington, fruto de una novedosa iniciativa que llevaron a cabo los supermercados BM y el Colegio Oficial de Enfermería de Álava (COEA) durante el día mundial en el que se conmemoraba el cáncer de mama.

"Nos sumamos al día del cáncer de mama con una acción sencillita que hacemos por primera vez, fruto de nuestra responsabilidad social corporativa, porque para nosotros supone un paso importante porque el 70% de la plantilla de BM supermercados son mujeres y el 80% son clientas, así que nos sentimos identificados y entendemos que ahí que estar allí queremos sumarnos", explica Martín Martínez, representante del grupo Uvesco, acompañado de Blanca Echazarreta, vocal del COEA, una de las seis enfermeras que desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde atendieron a todas las personas que se acercaron a este puesto para solventar dudas.

A todas ellas también les repartieron folletos que explicaban paso a paso cómo hacer de forma correcta la autoexploración mamaria. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoexploración mamaria es recomendable porque ayuda a detectar muchos problemas, como el bultito o la rojez que sale, o un dolorcillo que parece que no es nada", aclara Echazarreta.

De esta forma, se intentaba concienciar sobre este sencilla palpación, "que ayuda a detectar esta enfermedad a tiempo con lo que se puede tener un nivel de vida bueno".

Como añadía Martínez, la supervivencia actual está en el 86%, lo que se complementa con las mamografías, recomendables a partir de los 40 años, que forman parte del programa de detección de precoz de Osakidetza y que desde su puesta en marcha han detectado más de 10.000 tumores, la mayoría en estadios precoces.

Las autoexploraciones son recomendables siempre. "Desde que se tiene la primera menstruación, aunque los jóvenes no suelen tener esa costumbre porque siempre se creen sanos, pero siempre es conveniente porque ocurre a cualquier edad. Como en cuanto se tiene la menopausia. No hay edad concreta para sufrir cáncer de mama", aclara Echazarreta. De hecho, los hombres también pueden padecerlo, aunque sólo afecta a menos de un 1% de los varones.

CONSEJOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN.

Frente al espejo: Sitúate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos bajados y observa tus senos. Comprueba que no hay cambios en el tamaño o contorno de una de las mamas, irregularidades en el contorno, alteraciones en los pezones -como hundimiento o secreción-, aparición de bultos en los senos o axilas, dolor en la palpación o alteraciones en la piel de las mamas como úlceras o "piel de naranja".

A continuación, levanta los brazos por encima de la cabeza y comprueba que no hay alguna alteración ya mencionada o menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos".

Palpación de la mama: Acostada coloca una almohada bajo el hombro de la mama que vayas a palpar, coloca el brazo a la altura de la cabeza y con las yemas de los dedos de la mano contraria presiona ligeramente y traza círculos desde el pezón hacía fuera en el sentido de las agujas del reloj. Repite el mismo paso con el otro seno.

Palpación de la axila: Continúa acostada en la misma posición y palpa primero una axila y posteriormente la otra.

Palpación de la areola y el pezón: En la misma posición explora el pezón y la areola, debes presionar suavemente con los dedos pulgar e índice para comprobar que no haya secreción. Si la hubiera, debes consultar con el personal.

Asimismo, no se debe olvidar que la mamografía es el único método para la detección precoz y prevención del cáncer de mama, y debe realizarse anualmente a partir de los 40 años.

Además de esta acción, desde BM Supermercados se pondrá a la venta por tres euros un pintalabios de la marca Kado cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).