- Diferentes ONG han reclamado al Gobierno que priorice la inversión en infancia y mejore el Ingreso Mínimo Vital, para que llegue a los más vulnerables y sea compatible con otras ayudas como la prestación por hijo a cargo, con el objetivo de combatir la pobreza y la exclusión social, que se ha agudizado tras el impacto de la pandemia, y que afecta a casi 1 de cada 3 niños en España.

Ayer, 17 de octubre, se celebró el Día internacional para la erradicación de la pobreza. Así, la Plataforma de Infancia pidió que se tenga en cuenta a los niños de cara a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con las "muy altas" tasas de pobreza entre la población infantil. "La protección de la infancia frente a la pobreza debería ser una prioridad de todas las Administraciones Públicas, y este año más que nunca invertir en la infancia es fundamental", explicó el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

En 2019, según la tasa AROPE, un 30,3% de los niños y niñas de España se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta situación se agrava, según señaló la Plataforma de Infancia, con la tasa de abandono escolar más alta de Europa (un 17,3%). En cuanto a las medidas que se han tomado desde el Gobierno, la Plataforma ve "necesario y adecuado" el Ingreso Mínimo Vital pero cree que es una medida "incompleta" si no se configura de manera permanente en el sistema de protección social, a la vez que se amplía a una serie de colectivos especialmente vulnerables.

La Plataforma ha pedido regular las bajas laborales para padres cuyos hijos se encuentren en cuarentena. Además, ha sugerido el aumento progresivo de la oferta de plazas públicas en educación infantil (0 a 3 años).

Según precisa Save the Children, son más de 2 millones de niños y niñas los que están en riesgo de pobreza o exclusión social en España, una cifra que califica de "alarmante", incluso más si se tiene en cuenta que no refleja el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables .

La ONG de infancia estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33% de los niños a finales de este año y destaca que serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica.

Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48% por culpa de la covid-19.

Para apoyar a los hogares más vulnerables, la organización reclama el mantenimiento de la prestación por hijo a cargo para los niños y las niñas que no quedan cubiertos por el ingreso mínimo vital y su aumento, de forma gradual, hasta alcanzar los 100 euros mensuales.

También Aldeas Infantiles SOS ha contado el "duro" golpe que ha supuesto la crisis de la covid-19 para las familias con las que trabaja para fortalecer sus vínculos y favorecer la crianza positiva.