- Es la situación más temida por muchos padres: la clausura de un aula por la aparición de un positivo en coronavirus y la consiguiente cuarentena que deben guardar. Según los datos que facilitó ayer el Departamento vasco de Salud, actualmente hay en Euskadi más de 4.600 personas con una infección activa por covid-19 (es decir, todavía tienen capacidad de contagiar) y más de 10.000 personas permanecen en aislamiento por el contacto estrecho con un positivo.

Según indicó el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, cuando un menor de edad da positivo provoca de media el aislamiento de diez personas. Concretamente, en el ámbito escolar, en los últimos diez días se han registrado 140 positivos entre los alumnos de hasta 16 años, que han motivado el aislamiento de 1.397 personas.

Desde el ámbito sanitario insisten en la importancia de respetar el aislamiento pese a no presentar síntomas, para cortar la transmisión del virus.