Los test de antígeno podrán agilizar el diagnóstico

Según el médico Vicente Soriano, el resultado de esta prueba se conocerá en menos de media hora

27.09.2020 | 23:43

logroño – El especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano aseguró a Efe que los test de antígeno de covid-19 constituyen una herramienta "importante" en la agilización del diagnóstico del coronavirus, frente a los test PCR, que demostraron ser "una prueba complicada, compleja y cara".

Este tipo de prueba, que puede reemplazar a la PCR, permite identificar proteínas del virus, en este caso de la covid-19, lo que hasta ahora "no era posible", y seleccionar con mayor rapidez quién está contagiado y quién no.

Varios laboratorios han comercializado estos nuevos test y recientemente también en España, añadió Soriano, actual director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Según sus datos, varias comunidades autónomas ya realizaron un pedido masivo y ahora están en fase de "educación sanitaria", sobre todo, "para que se pueda utilizar reemplazando a la PCR", de la que, en algunas regiones, hay desabastecimiento.

Este test "identifica mejor a los contagiosos", frente al test de anticuerpos, que permite conocer si la persona tuvo en el pasado la infección de la covid-19; o la PCR, que determina si, actualmente, esa persona tiene la infección, precisó el especialista.

La diferencia de esta nueva prueba, respecto a las anteriores, agregó, es que permite identificar antígenos, proteínas del virus, y, en consecuencia, "identificar mejor a los que son contagiosos".

funcionamiento Sobre su funcionamiento, en el test de antígeno "se recoge muestra con un palito en nariz o saliva; se deposita en un tubo; se desliza en una tirita de plástico y, en menos de media hora, se conoce su resultado".

Entre otros aspectos, Soriano también indicó que el coste del test de antígeno de la covid-19 no supera los 5 euros, frente a los 100 que, como mínimo, cuesta la PCR. Además, esta nueva prueba se puede realizar en casa o en la consulta médica y puede repetirse.

En la opinión del especialista, Vicente Soriano, es probable que estos test se puedan adquirir en las farmacias en "pocos meses".