- La Fundación ONCE del Perro Guía ha cumplido 30 años al lado de la ciudadanía de Euskadi. Tres décadas de historia en las que ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. En la actualidad son más de 1.000 los perros guía que recorren nuestras calles y pueblos, 36 de ellos en la Comunidad Autónoma Vasca. En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía.

Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver. Están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Pero nada sería posible sin la labor de los miles de vendedores de productos de juego de la ONCE, con los que se financia la Fundación; o de las familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 30 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías junto a los instructores de movilidad de la Fundación.

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración. Por ello, hace 30 años creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).