"Ojalá sea como la campaña de recogida de ropa"

Zaporeak quiere recoger hoy y mañana "mucha comida" para mandar a Moria

25.09.2020 | 01:16
Zaporeak llenó 15 camiones de ropa hace dos años.

donostia – Hace casi dos años, en noviembre de 2018, la ONG vasca Zaporeak pidió ropa para poder enviarla a los refugiados en Grecia, y la respuesta resultó espectacular, hasta el punto de que mandó hasta 15 tráilers de material. Ahora, la organización hace un llamamiento a la población para recoger alimentos, campaña que llevará a cabo entre hoy y mañana en alrededor de 60 localidades de Euskadi y Navarra.

El reto que se marca Zaporeak es conseguir "mucha comida" para enviarla a Moria, situada en la isla griega de Lesbos, donde alrededor de 13.000 refugiados viven una durísima situación tras el incendio sucedido hace un par de semanas. De ahí que la ONG vasca esté multiplicando esfuerzos para poder ayudar.

"Tenemos como referencia la campaña que hicimos con la ropa. Si repetimos, sería una locura. Aquello nos desbordó. Esperábamos llenar dos o tres tráilers y acabamos mandando 15", comenta Peio García Amiano, miembro de Zaporeak: "La verdad es que esperamos mucha afluencia, porque la gente nos está llamando mucho para preguntar. No hacemos una previsión, pero esperamos recoger mucha comida. Ojalá sea como la campaña de ropa".

Las localidades guipuzcoanas que por ahora participan en la campaña de Zaporeak son: Donostia, Irun, Andoain, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Errenteria, Gabiria, Lasarte, Legorreta, Orio y Zarautz. Los productos que se solicitan son los siguientes: arroz largo, macarrones, legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especies (pimienta negra, pimienta blanca, comino, curry), leche en polvo y barritas energéticas.

Dice Peio García Amiano que se están "centrando" en Moria porque es una zona donde lo están pasando "muy mal ahora", pero que hay otros lugares como "los campos de refugiados dentro de Siria" donde también necesitan ayuda: "Si conseguimos más comida, a más lugares podremos mandar. La situación es muy jodida en muchos sitios debido a la pandemia, a ver si con esta llamada podemos ayudar".

un tráiler, 7.000 euros Zaporeak solicita también, además de alimentos, ayuda económica –se puede donar dinero en dos cuentas bancarias que figuran en su página web, zaporeak.eus–, ya que el coste económico de mandar un tráiler de comida hasta Moria asciende a "7.000 euros", tal y como indica Peio García Amiano: "Además, allí compramos agua, fruta y verdura". Ahora mismo, la ONG tiene en Moria a "seis o siete personas" ayudando en todo lo que pueden a los refugiados.

Apunte

Llamada. La asociación Zaporeak hace un llamamiento a los alaveses para que participen en la recogida de alimentos que tendrá lugar los días 25 y 26 en los locales de la iglesia San Martín de Vitoria, situados frente a la parroquia, en la calle Pintor Gustavo de Maeztu. Los alimentos que la ONG precisa, sobre todo, son: "arroz largo, legumbres, pasta, aceite, bonito en aceite, leche en polvo, pimienta, komino y curri y barritas energéticas", explica Juan Ignacio Arce, voluntario en Lesbos.

Situación. Zaporeak recuerda lo mal que está la situación en el campo de Moria. Además, "nos hemos dado cuenta de que no sólo hay problemas en la isla de Lesbos sino también en otras islas o pueblos que también nos piden género porque hay un problema muy grande con el abastecimiento de alimentos", recalcan desde el colectivo. Y, como toda ayuda es poca, Zaporeak anima a cualquier asociación, club deportivo etc. que quiera organizar una recogida de alimentos a que se ponga en contacto con esta ONG, que aprovecha su llamada para valorar la solidaridad del pueblo vasco.