BRUSELAS - La Comisión Europea quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en la Unión Europea y poder así evitar una situación similar a la que vivieron la pasada primavera, cuando el Sars-CoV-2 se extendió masivamente por ellos y acarreó duras restricciones. “Estamos en un momento decisivo. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar que se repita lo de la pasada primavera”, declaró ayer en rueda de prensa la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.La señal de alerta lanzada por la Comisión coincide con un notable incremento de nuevos casos, hospitalizaciones y, en menor medida, defunciones por la covid, especialmente en España, Francia, República Checa, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Malta, países todos ellos con una incidencia media acumulada en los últimos 14 días de más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Preguntada sobre la situación en España, el país con el mayor número de contagios por la segunda ola de la covid-19, con 320 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Ammon señaló que el ECDE está “en contacto con los colegas españoles para ver cómo se les puede apoyar”. En principio están siguiendo estos brotes localizados que encuentran e implementando las medidas. Lo que vemos en muchos países, y no sólo en España, es que gran parte de la transmisión que tiene lugar ahora se debe a reuniones privadas: festividades, grandes reuniones familiares, bodas... Esto es lo que en muchos países está marcando la fotografía epidemiológica”, comentó. Por último, la comisaria europea llamó a los Estados miembros a armonizar y coordinar las medidas y protocolos en el conjunto de la UE, extremo en el que la Comisión lleva semanas insistiendo. “Urjo a los Estados miembros que avancen, es extremadamente importante (...). Me preocupa lo que veo y lo que puede venir en las próximas semanas o meses”, agrego Kyriakides. Ammon indicó que los países son receptivos “hasta cierto punto” a los consejos del ECDC, pero recordó que son los Estados miembros, o sus regiones, quienes tienen las competencias de Sanidad.

La peor cifra de contagios. Reino Unido registró ayer más de 6.600 contagios adicionales, lo que supone su peor dato y coincide con el lanzamiento por parte del Gobierno de Boris Johnson de su aplicación de rastreo de casos.

Hallan una mutación del virus. Científicos estadounidenses dieron a conocer ayer más de 5.000 secuencias genéticas del virus que permitieron estudiar la acumulación continua de sus mutaciones. Una de ellas puede haberlo hecho más contagioso.

Anticuerpos dañinos. Más del 10% de los enfermos graves de la covid producen un tipo de anticuerpos que en lugar de protegerle del virus empeora la infección al boicotear su sistema inmune.

Nueva York revisará las vacunas. El estado de Nueva York revisará todas las potenciales vacunas que apruebe la Administración de Donald Trump por temor a una “politización” del proceso desarrollado.

700.000

España superó ayer los 700.000 contagios de la covid con una creciente transmisión descontrolada en los últimos días.