- La evolución favorable de la pandemia en Euskadi con una tendencia a la estabilización de contagios, también en los geriátricos, ha permitido abrir la mano. Por eso, el Gobierno Vasco ha decidido introducir medidas para socializar más estos espacios, tal y como ya se ha hecho en otros ámbitos. Así, los residentes podrán recibir visitas y salir al exterior en compañía de los más allegados, preferentemente en espacios al aire libre y siempre manteniendo las medidas de protección ante el coronavirus.

La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que se estrenó ayer en su primera comparecencia en rueda de prensa, destacó que han elaborado un protocolo "riguroso y humano" en colaboración con las tres diputaciones forales y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales "que conjuga la máxima seguridad de los mayores con el respeto a su dignidad". A mediados de agosto, el Ministerio de Sanidad, con el consenso de todas las comunidades, decretó una serie de medidas de obligado cumplimiento, entre ellas, la limitación de las visitas en geriátricos a una por persona y por un máximo de una hora al día, así como la reducción al máximo de las salidas al exterior.

Dado que la situación fue especialmente dura para este colectivo en el confinamiento, a partir de ahora se permitirán tanto las visitas como las salidas al exterior, "siempre y cuando el acompañamiento se produzca por parte de las personas más estrechamente allegadas a la persona residente". Además, el protocolo también recoge recomendaciones para visitas en caso de situaciones excepcionales, como el final de la vida, un momento en el que el cariño y el contacto son fundamentales.

En cualquier caso, serán las diputaciones forales las que regularán las nuevas medidas. La titular de Salud avanzó que va a ser un decreto para los tres territorios porque "ha habido un acuerdo unánime y absoluto en su actualización".

Gotzone Sagardui presentaba este nuevo protocolo el día en que Euskadi registraba una de las mejores cifras de nuevas infecciones tras varias semanas en las que el virus no ha dado tregua. Pese a conocerse que la tasa de casos positivos por covid-19 en pruebas PCR ha caído hasta el 3,6 %, la más baja de los últimos dos meses, la responsable sanitaria no se cansó de apelar a la responsabilidad individual. "Prudencia, prudencia y prudencia", fue la palabra más repetida por la nueva consejera de Salud, quien ratificó que los últimos datos reflejan la tendencia "lentamente decreciente" detectada desde la pasada semana.

Según el último boletín epimediológico, el pasado lunes se notificaron 314 positivos en Euskadi, 73 menos que en el día precedente, tras realizarse 8.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa del 3,6 %, por debajo del 5 % en la que se ha mantenido en los últimos días, porcentaje a partir del cual habría que hablar de transmisión comunitaria.

En las últimas 24 horas también descendió el número de personas con covid-19 que permanecen en las ucis, que ha pasado de 57 a 55, aunque el lunes ingresaron en planta hospitalaria 33 pacientes nuevos, oncemás que la jornada anterior. En total permanecen hospitalizados 341 enfermos, 19 menos.

Sagardui, que agradeció la dedicación, trabajo y esfuerzo hecho por la anterior consejera, Nekane Murga, y los profesionales que la han acompañado durante estos "duros meses", incidió también en el "enorme esfuerzo y responsabilidad" demostrada por la sociedad vasca, y aseguró que los datos conocidos en los últimos días muestran que se va por el "buen camino".

La pasada semana, Salud ya habló de un cambio de tendencia y este mismo lunes, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del covid, Ignacio Garitano, resaltó que Euskadi podría haber doblegado el pico de la segunda ola. Sin embargo, Sagardui remarcó que "nadie está libre de ser contagiado y que sin embargo todos podemos frenar el contagio". Sobre la situación entre los temporeros de la vendimia, reveló que se han hecho pruebas previas a su incorporación y que los porcentajes de contagios que han detectado han sido "muy bajos". Además se ha podido aislar a los trabajadores afectados con tiempo suficiente y se trabaja con "normalidad".

Cuestionada por las movilizaciones que anuncian los sindicatos de Osakidetza y por cuándo va iniciar una ronda de contactos, la nueva consejera argumentó que lleva 20 días en el cargo y que está conociendo el departamento y aquellas materias que necesitan una acción más urgente. Sin embargo, avanzó que ya ha empezado a tener contactos con representantes de los colectivos profesionales y que seguirá cerrando otros encuentros. "Mi puerta está y estará abierta", subrayó.

"Vamos bien"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció ayer que los datos demuestran que "vamos bien", pero instó de manera reiterada a la prudencia ya "que no se puede dar nada por sentado" y "hay que seguir viendo cómo evoluciona la pandemia en Euskadi durante las próximas semanas".

314 contagios

El lunes se notificaron en Euskadi 314 positivos, la mejor cifra en los dos últimos meses, tras realizarse 8.519 pruebas PCR. Ese dato arroja una tasa del 3,6% de positivos, por debajo del 5% en la que se ha mantenido estos días, y el indicador que la OMS califica de óptimo, al no rebasar el umbral considerado de riesgo.

Sin rebrotes

Uno de los mejores datos es que no hay rebrotes ni focos importantes de covid, pese a los 23 casos detectados en la residencia universitaria Miguel de Unamuno de Bilbao y de los positivos del colegio mayor de Deusto. "Allí la situación está más controlada", afirmó ayer Sagardui.