La OMS demanda que el acceso a la vacuna sea "equitativo"

La iniciativa mundial COVAX busca garantizar que las vacunas lleguen a los más necesitados

22.09.2020 | 01:11
Varias personas esperan para tomar una prueba rápida en Comayagüela. Foto: Efe

madrid – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra la covid-19. En rueda de prensa, Tedros insistió en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común". "La OMS tiene tres mensajes clav e: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", comentó el director general. En este contexto, pidió a todos los países que "utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna". Tedros recordó que "cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz". Por ello, reclamó que apoyen la iniciativa COVAX, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

UNA VACUNA AL ALCANCE DE TODOS Un total de 64 economías de ingresos altos, entre ellas España, se han unido a COVAX, una iniciativa mundial que reúne a gobiernos y fabricantes para garantizar que las eventuales vacunas lleguen a los más necesitados, sean quienes sean y vivan donde vivan. Estas 64 economías incluyen compromisos de 35 economías, así como de la Comisión Europea, que adquirirá las dosis en nombre de los 27 estados miembros de la UE más Noruega e Islandia. A los 64 miembros de COVAX se unirán 92 economías de ingresos bajos y medios que reúnen los requisitos para recibir apoyo para la adquisición de vacunas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (CMA) de Gavi COVAX, un instrumento de financiación destinado a apoyar la adquisición de vacunas para estos países. Esto significa que 156 economías, que representan aproximadamente el 64 por ciento de la población mundial en total, están ahora comprometidas con COVAX o cumplen los requisitos para recibirlo. La asignación de las vacunas, una vez autorizadas y aprobadas, se guiará por un Marco de Asignación publicado ayer por la OMS siguiendo el principio de acceso justo y equitativo, asegurando que ninguna economía participante se quede atrás. Las políticas que determinen la prioridad de la distribución en las economías se guiarán por las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

investigaciones

'Negrito' no murió por covid. El primer gato infectado con coronavirus en España, Negrito, no murió de esta enfermedad, fue asintomático y convivió en el mismo hogar con otro felino que también contrajo el virus transmitido por sus propietarios, según los detalles de la necropsia y los análisis hechos a la mascota superviviente. Las pruebas revelan que en ninguno de los casos la enfermedad supuso ningún deterioro de salud en los animales y, además, demuestra que los gatos pueden contraer la enfermedad pero, en ningún caso, contagiarla a humanos.

Deporte con mascarilla. La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por el uso de mascarilla para hacer deporte. En su análisis, ambas organizaciones insisten en que la actividad física beneficia a la salud, pero el deporte, desde el punto de vista del coronavirus, tiene dos "enormes inconvenientes" que pueden favorecer su propagación y que son el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar.

teatro real

gregorio marañón "Lo sentimos por los abonados, se les devolverá el dinero"

El presidente del Teatro Real se disculpó ayer por las personas que pagaron la entrada de la función que tuvo que cancelarse el pasado domingo por protestas de cierta parte del público que criticó la supuesta insuficiencia de medidas contra el coronavirus en la sala. En cualquier caso, Marañón aseguró que se respetaron todas ellas y que puede que hubiera gente "vociferando" porque "deseaban que se suspendiera la función". Aun así, el presidente del Teatro Real afirmó que "habrá que echarle imaginación y esfuerzo en próximas funciones, no solo para cumplir medidas sino para empatizar con los que sienten prevención por el virus".