El hallazgo de más de mil dientes fósiles de Spinosaurus, el depredador gigante que se hizo famoso por la película 'Jurassic Park III', demuestra que era un enorme monstruo de río.

La investigación, publicada por investigadores de la Universidad de Portsmouth en la revista Cretaceous Research, demuestra que Spinosaurus aegyptiacus, una bestia de 15 metros de largo y seis toneladas, era de hecho la criatura más comúnmente encontrada en el sistema del río Kem Kem, que atravesaba el desierto del Sahara hace 100 millones de años.

Hasta hace poco se creía que los dinosaurios vivían exclusivamente en tierra. Sin embargo, una investigación publicada a principios de este año mostró que Spinosaurus estaba bien adaptado a un estilo de vida acuático, debido a su cola recién descubierta. Esta última investigación de 1.200 dientes encontrados en la misma región apoya aún más esta teoría.

Científicos de la Universidad de Portsmouth recolectaron los restos fosilizados del sitio de un antiguo lecho de río en Marruecos. Después de analizarlos todos, se descubrió que había una gran cantidad de dientes de Spinosaurus, que son distintos y fácilmente identificables.

David Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Portsmouth, dijo: "La enorme cantidad de dientes que recolectamos en el lecho del río prehistórico revela que Spinosaurus estaba allí en grandes cantidades, lo que representa el 45 por ciento del total de restos dentales. No conocemos ningún otro lugar donde se haya encontrado tal masa de dientes de dinosaurio.

"La mayor abundancia de dientes de Spinosaurus, en relación con otros dinosaurios, es un reflejo de su estilo de vida acuático. Un animal que vive gran parte de su vida en el agua tiene muchas más probabilidades de contribuir con dientes al depósito del río que los dinosaurios que quizás solo visitó el río para beber y alimentarse a lo largo de sus orillas. A partir de esta investigación, podemos confirmar este lugar como el lugar donde este gigantesco dinosaurio no solo vivió sino que también murió. Los resultados son totalmente consistentes con la idea de una verdadera vivienda acuática, 'monstruo de río'".