Preocupación social creciente

Interior agilizará los desalojos "inmediatos" o cautelares de okupas

El Gobierno publicará en los próximos días una instrucción para mejorar los protocolos de actuación

16.09.2020 | 22:58
Imagen de archivo de un desalojo de okupas. Foto: Javier Colmenero

madrid – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.

Marlaska hizo este anuncio en el pleno del Congreso, donde fue interpelado por Vox sobre este asunto y donde expresó que esta instrucción servirá para dar más certidumbre a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía y para mejorar la respuesta policial ante estas conductas. Este anuncio se produce un día después de que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicara el martes otra instrucción también dirigida a facilitar los desalojos de los okupas en los casos de allanamiento y usurpación teniendo en cuenta no solo los perjuicios a los propietarios sino también a los vecinos y tratando de esquivar los trucos para alargar los procedimientos.

Marlaska desgranó los diez puntos más relevantes que introducirá esa instrucción a las fuerzas de seguridad por la que se mejorará "sustancialmente" sus protocolos. De esta forma, se "facilitarán los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada de establecimiento al público o domicilio personal en casos de usurpación flagrante". En el resto de los casos de usurpación y, una vez acreditada la propiedad del inmueble, los agentes –avanzó el ministro– "podrán solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial vía el Ministerio Fiscal". Marlaska también anunció que se agilizarán las actuaciones sobre ocupaciones ocasionales que son consideradas infracción administrativa.

Además de estas medidas, la instrucción que se dará en los próximos días a Policía Nacional y Guardia Civil establecerá las directrices para que los atestados recojan los tipos penales de ocupación ilegal para así acelerar su tramitación judicial y se mejorará la respuesta policial para hacer frente a este fenómeno. También detalló que se establecerán mecanismos de inteligencia e información para prevenir la aparición de organizaciones criminales dedicadas a la usurpación; se potenciará la colaboración con instituciones municipales y autonómicas así como con colectivos y entidades sociales; y se impulsarán desde Interior campañas informativas.

Todas las actuaciones previstas, añadió, se realizarán en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, con el objetivo de unificar criterios y ser más eficaces.

Respecto al fenómeno de las okupaciones, Marlaska subrayó que "evidentemente" hay que adoptar medidas para evitar la comisión de un delito que de 2011 a 2018 pasó de 4.000 a 12.000 usurpaciones y que en 2020 alcanza la cifra de 8.000 hechos conocidos por las fuerzas de seguridad. No obstante, afeó la interpelación presentada por Vox, pues llega "tarde" y semanas después de que la Fiscalía General del Estado anunciara que se adoptaría una instrucción para agilizar el desalojo de las okupaciones.

apuntes

Más Policía. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska subrayó ayer que una de las prioridades es aumentar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad tras la pérdida, en los últimos años, de 12.000 agentes en Policía y Guardia Civil.

La okupación, en cifras. En 2018 hubo 12.000 usurpaciones y en 2020 ha habido 8.000.