Los sindicatos de la enseñanza vasca han saludado el carácter "dialogante" del nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, pero le han recriminado la falta de concreción sobre las medidas para garantizar la seguridad ante la covid, por lo que han decidido mantener la huelga del día 15.

Bildarratz ha celebrado este jueves una ronda con diversos agentes educativos, entre ellos los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, con los que se ha reunido por separado con la intención de acercar posturas en torno a las medidas preventivas en los colegios para lograr así la desconvocatoria de la huelga, a la que podrían seguir más movilizaciones.

En un comunicado conjunto estos sindicatos, que se han concentrado por la tarde frente a las sedes del Gobierno Vasco en las tras capitales, han valorado que el nuevo consejero los haya llamado tras meses sin interlocución con el Departamento, pero han lamentado que las reuniones "han llegado tarde".

"Más allá de algunas declaraciones de intenciones, hemos visto pocas precisiones y garantías y una nula previsión de recursos", han asegurado la centrales sindicales, que creen que las citas de hoy responden "más a un intento fallido de paralizar las movilizaciones" que a un intento de iniciar "un proceso real y efectivo de negociación".

Por ello, han decidido mantener la huelga "para exigir un retorno presencial seguro y consensuado en la educación", lo que a su juicio pasa por ampliar plantillas, dotar a los colegios de EPI "cuanto antes", reducir las ratiso de alumnado, garantizar un espacio de 3 metros cuadrados por persona y fijar un máximo de 10-15 estudiantes por aula, entre otras medidas.

Las reuniones de Bildarratz se han desarrollado durante todo el día y han comenzado con el sindicato con mayor representación en el sector, Steilas, cuya representante Nagote Iturrioz ha visto con buenos ojos "la actitud dialogante" del nuevo consejero. Le ha advertido sin embargo de que "los gestos de buena voluntad debían haber llegado hace mucho tiempo", porque ahora, con los centros abiertos sobran buenas palabras, hacen falta hechos".

Desde LAB, Jokin Zubiria, ha salido "decepcionado" de la reunión mantenida porque más allá de "palabras bonitas" el Gobierno Vasco "no ha llevado contenidos". Bildarratz ha llegado a la cita "como que la partida empezara hoy, pero empezó en marzo" cuando se declaró la pandemia, ha añadido.

También la representante de ELA Miren Zubizarreta ha reprochado al consejero su "falta de concreción" sobre los recursos económicos que harían falta para garantizar la seguridad ni los criterios que se van a seguir, por ejemplo, para la contratación de hasta mil profesores de refuerzo.

Desde CCOO Pablo García de Vicuña ha aplaudido la celebración de la cita, pero ha pedido "concreción de medidas que consigan llevar la tranquilidad a las aulas vascas". "Son importantes las formas, pero mucho más el contenido", ha añadido.

El consejero también ha celebrado reuniones este jueves con la Confederación de Padres y Madres, Ehige; la Federación de Directores y Directoras de la Escuela Pública Vasca, Heize, y la Federación de Ikastolas, que han coincidido en valorar la llamada de Bildarratz y en desear que esa intención se traduzca en compromisos concretos.