Alerta mundial por el coronavirus

Primeras dosis de vacuna, a finales de año

El ministro de Sanidad muestra su confianza, pero también advierte de la necesidad de “hacer bien las cosas”

27.08.2020 | 00:20

Madrid – El ministro de Sanidad, Salvador Illa, auguró ayer que, "si todo va bien", las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán a España a finales de año. "Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio", ha precisado el ministro de Sanidad en una entrevista con LaSexta. De esta forma, y "si todo va bien" y esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases –actualmente, está entre la 2 y 3 de desarrollo–, "a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis".

Además, España está negociando con otras compañías. "Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con 2 ó 3 más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo", avanzó. El que ya lo está, de momento, es el que afecta a la que elabora AstraZeneca y que, recordó Illa, es fruto de los memorandos suscritos por parte de la Comisión Europea (CE) para realizar una compra centralizada que permite "una mayor masa crítica de compra" y un mayor "poder de negociación con las compañías", a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países. Y también asegura el cumplimiento de criterios de seguridad sanitaria, puesto que será la Agencia Europea del Medicamento la que acabe validando estas vacunas, bien en régimen de autorización definitiva o condicional.

Con todo, Illa quiso dejar claro que ni España ni ningún país europeo va a poner en marcha "ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes de las agencias del medicamento que tienen que hacer una evaluación independiente".