Simón califica de "suave" el aumento de brotes de Covid en residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apunta que España trabaja "duro" en el sector

24.08.2020 | 19:17
Simón en rueda de prensa hablando sobre las residencias y la COVID.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de "suave incremento" el aumento de los brotes de coronavirus en las residencias y asegura que España está trabajando "duro" en este colectivo que, según ha apuntado, es uno de los que más preocupa.

Durante un rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Simón ha hecho hincapié en que los centros de atención a ancianos fueron uno de los sectores más problemáticos de la pandemia durante el pico. Pero también ha destacado el trabajo de Sanidad y Servicios Sociales, a nivel estatal y autonómico, para poner en marcha acciones para "proteger" y "hasta casi blindar" las residencias.

Según ha indicado, en la actualidad se ha registrado un "suave incremento" de los brotes en los centros sociosanitarios --tanto residencias de mayores como de personas con discapacidad-- que sitúa a este sector como el 7,4% de los brotes registrados, con un promedio de unos 14 casos por centro. Simón ha indicado que hay entre 8 y 10 focos en estos centros que son los que aumentan el promedio, ya que en su mayoría los casos son de entre 6 y 8 contagios por residencia.

A su juicio, el objetivo debe ser, ahora, garantizar que la transmisión se reduzca o se mantenga en este nivel durante este otoño-invierno, sin que la calidad de vida de los ancianos se vea perjudicada. El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado, al respecto, que las personas mayores necesitan el contacto con otras persons y lo conveniente para su bienestar cognitivo sería no tener que aislarlas del mundo.

"Una cosa de todos"

Tal y como ha indicado Simón, en las últimas semanas se han tomado medidas "importantes" contra "la infección en residencias" y en coordinción entre todas las comunidades autónomas, relacionadas con las visitas, el protocolo a seguir con los trabajadores de los centros a su vuelta de las vacaciones, o un incremento de la calidad d los recursos de prevención. Del mis modo, ha destacado la mejora que, desde el incio de la pandemia, se ha registrado en la asistencia y vigilncia de las residencias, así como su relación con el sistema sanitario.

"España está trabajando duro", ha indicado, para insistir en que el objetivo debe ser una "relación correcta entre prevención y promoción de la salud entre los mayores". Este propósito, ha declarado, es el que se ha trabajado este lunes en la reunión que la vicepresidencia de Servicios Sociales ha mantenido con las autonomías.

Finalmente, Simón ha indicado que estas medidas pueden reducir el impacto en las residencias, pero "si sigue umentando la transmisión entre la población en la comunidad autónoma, acabará entrando" el virus en ellas. "No es una cosa sólo de residencias, es de todos", ha concluido.