Dieciséis personas han fallecido en las últimas horas a causa de la covid-19 en Catalunya, donde el número de casos detectados ha crecido en 1.168 (1.125 confirmados por PCR) y el índice del riesgo de rebrote (EPC) mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días y alcanza 169,14 (6,06 puntos más).

Según los datos publicados por la Generalitat, el número total de casos confirmados es de 120.547, frente a los 119.379 que había ayer (1.168 más); de los cuales 98.870 son casos confirmados por pruebas PCR (1.125 más).

En cuanto al índice EPG, que mide la posibilidad de rebrote y sitúa la franja de riesgo por encima de cien, es de 169,14, cuando ayer era de 163,08, lo que supone un incremento de 6,06, de forma que se mantiene una leve tendencia al alza en los últimos días.

A causa de la covid-19 han fallecido en Cataluña 12.954 personas, dieciséis en las últimas horas, de las que 7.127 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.130 en una residencia, 820 en domicilio y 877 son no clasificables.

El departamento de Salud tiene previsto reanudar este lunes la realización de pruebas masivas de PCR en algunos barrios con el objetivo de detectar casos de personas asintomáticas, que padecen la enfermedad sin saberlo y pueden, por tanto, contagiarla.

Las pruebas se reanudarán en barrios de Reus (Tarragona), donde el viernes y el sábado ya se iniciaron en el CUAP (Centro unificado de atención primaria) Sant Pere y el hospital universitario Sant Joan de Reus.

El objetivo de las autoridades sanitarias es realizar las pruebas a 3.000 personas de entre 20 y 50 años en los barrios de la Sardana, Monestirs y Pastoreta.

Medidas especiales en Reus

La Generalitat ha adoptado medidas especiales en Reus ante el aumento de casos de covid y llevan a cabo estas pruebas agentes cívicos, de Protección Civil, Guardia Urbana, Cruz Roja y personal de Salud.

Mañana, lunes, el departamento de Salud pondrá en marcha en el barrio Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat un cribaje masivo para detectar nuevos casos de covid.

El punto de recogida estará ubicado en el centro cívico Sant Ildefons, en la calle Gerdera, que permanecerá abierto entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde.

Las pruebas PCR se harán a los vecinos que acudan voluntariamente, de entre 18 y 40 años, que sean asintomáticos y a los que, recientemente, no les hayan realizado una PCR para detectar SARS-CoV-2.