Fernando Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

Sanidad notifica 7.039 contagios más, 3.349 en el último día, con Madrid a la cabeza en nuevos casos

20.08.2020 | 22:46
Fernando Simón en la rueda de prensa de ayer. Foto: Efe

madrid – El Ministerio de Sanidad notificó ayer otros 7.030 casos de coronavirus, de los que 3.349 fueron diagnosticados en el último día, y ya son 122 los muertos en la última semana, unos datos que le hacen reconocer que "las cosas no van bien" y que hay una transmisión "importante". "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Es momento de parar. El que detectemos mucho no quiere decir que no haya transmisión, y cada día tenemos más", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en las últimas 24 horas, con 1.020, lo que supone casi un tercio del total, seguida de la CAV con 547, Aragón con 352 y Andalucía con 302, según el último balance de Sanidad, que eleva a 28.813 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, 16 más que la cifra global notificada ayer. El aumento de fallecidos, explicó Simón, se debe al retraso de notificación de Aragón.

El epidemiólogo admitió que las características de los casos son diferentes, ya que la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años y porque no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero insistió en que, "a medida que aumente la transmisión comunitaria", subirá el número de ingresos. En este sentido, instó a todos los personajes con "alguna posibilidad de influir en la población" que le ayuden a concienciar a la gente de lo que hay que hacer, "no de lo que no hay que hacer".

"Saben que no tengo mucha relación con redes, pero sé lo que es un influencer: creo que hay muchos con visibilidad muy grande, que pueden ayudar a controlar la epidemia", incitó.

En lo que a él respecta, quiso dejar claro que "hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie. Hay alternativas, seguro", como probablemente habrá "gente especialista en conseguir que la gente se lo pase bien sin poner en riesgo a nadie".

Y es que hasta el momento hay un total de 1.126 brotes activos, pero en estos momentos lo que interesa analizar a Sanidad es saber cómo evolucionan estos focos, que se centran sobre todo en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio. Pero también están subiendo en los centros sociosanitarios: el 7% del total se ha originado ahí.

"No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños", dijo Simón.

En cuanto al uso de mascarillas en las clases, opinó que a una determinada edad, como en los menores de seis años, es "difícil" que durante la jornada escolar la usen de forma adecuada; en cambio, en los más mayores sí se puede garantizar, con lo que es una opción a valorar. Y es que hay algunas comunidades como Cataluña y Aragón que barajan su uso obligatorio para el nuevo curso.

En cuanto a la aplicación de rastreo de contactos, la RadarCOVID, son seis las comunidades que ayer la pusieron en marcha en fase de prueba: Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias y Extremadura.

además...

Bosé rectifica. Miguel Bosé, cuyos comentarios en redes dentro de la corriente negacionista del coronavirus han generado múltiples polémicas, lanzó ayer jueves un nuevo vídeo en el que asegura que ha sido "castigado" por sus opiniones y afirma que "el bicho sí existe y ha matado a mucha gente".

Medidas en los prostíbulos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, instó ayer a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento de positivos de difícil rastreo". Por otro lado, Sanidad pidió extremar las medidas en estos lugares, en los que deben regir los mismos controles que en otro tipo de locales.