Las instituciones vascas han acordado unas medidas restrictivas generales para Euskadi, como el que los grupos de personas en espacios públicos y en establecimientos hosteleros se limiten a diez. Se cerrarán los locales de ocio nocturno, se prohibirá el botellón y fumar cuando no haya una distancia mínima de dos metros. Además, se ha establecido para bares, restaurantes y txokos, que el consumo en su interior y exterior será con un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados.

El decreto con estas medidas generales se publicará en próximos días y, aunque hasta el momento se han decidido estas restricciones generales, pueda haber más en próximas semanas para zonas o barrios más afectados por la pandemia del coronavirus.

Se imitan a 10 personas los grupos en espacios públicos y establecimientos hosteleros. EP

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han estado también presentes las responsables de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer las medidas generales adoptadas ese martes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión del Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Tras el encuentro, Tapia ha anunciado la limitación a un máximo de 10 personas de grupos en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómico-recreativos (bares, restaurantes y txokos). Se prohíbe fumar en espacios públicos cuando la persona fumadora no pueda garantizar que va a mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros. La mascarilla se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo.

Además, en velatorios y entierros la limitación se establece a 30 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados y en comitivas de enterramiento.

También se establece que se realicen pruebas PCR obligatorias a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. La visitas en residencias se restringen a una persona con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el proceso del final de la vida. También se limita al máximo las salidas de las personas residentes.

Hostelería: consumo en barra con distancia

En cuanto a las medidas en Hostelería, las instituciones vascas han establecido, para bares, restaurantes y txokos, que el consumo en el interior y exterior será con un máximo de 10 personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados, manteniendo distancia de un metro y medio entre el cliente de una mesa y otra. Se permite la estancia y consumo en barra, siempre y cuando las personas estén sentadas y mantengan la distancia de seguridad interpersonal.

El horario de cierre de los locales hosteleros será a la una de la madrugada, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente ni expedir consumición alguna desde las doce de la noche.

En las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos el aforo será del 60%. En los buffets y cocktails solo puede haber grupos de 10 personas y sentados. Las actividades de animación, deportivas y grupales se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Cierre del ocio nocturno

Asimismo, se procede al cierre total de discotecas, salas de baile, pubs y de todos los establecimientos clasificados en los grupos III y IV, según el Decreto 17/2019 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas. También se prohíbe toda actividad en lonjas y cualquier local de características similares.

El transporte público funcionará hasta la una y media de la madrugada, teniendo en cuenta que a la una tienen que cerrar los bares restaurante, txokos y locales de juego y que se da un margen a sus trabajadores para que puedan hacer uso del transporte al concluir la jornada.

Tapia ha precisado que estas limitaciones no afectan al taxi, que no lo consideran dentro del transporte público colectivo, ya que ha señalado que si alguien llama a las cinco de madrugada a un taxi, puede ser porque sale de un local, pero también por una urgencia.

Actividad física

Arantxa Tapia ha precisado que la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y en grupos de hasta un máximo de 10 personas.

En el caso de las actividades de turismo activo y de naturaleza podrá realizarse en grupos de un máximo de 10 personas y las visitas en grupo a centros recreativos y acuarios quedan restringidas a un máximo de 10 personas.

Otras medidas son la prohibición expresa de práctica del botellón y la redución del aforo en piscinas públicas o privadas al 60%, además de prohiberse estancias superiores a tres horas.

Tabaco

Junto a ello, se recoge la prohibición de fumar en espacios públicos cuando la persona fumadora no pueda garantizar que va a mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros y la mascarilla se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo.

Asimismo, Tapia ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el uso correcto de la misma. Par ello, se incorpora y explicita que la mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

Además, para trayectos en transporte público inferiores a dos horas, se prohíbe la ingesta de alimentos y se excluye la obligación del uso de mascarilla exclusivamente en el momento de ingesta de líquidos. Se procederá a su utilización inmediatamente después del mome...

Estas medidas entrarán en vigor "lo antes posibles" y ha apuntado que puede ser mañana o pasado mañana. La consejera ha señalado que, en la reunión del LABI, se han modificado algunas de las propuestas y se han introducido otras, por lo que "cuesta un poco llevarlo a una orden".

En relación a la vigencia de estas nuevas medidas, ha precisado que el LABI se va a reunir todas las semanas y, en función del análisis epidemiológico de la situación, se adoptarán "las decisiones correspondientes". No obstante, ha indicado que, tal y como se apuntó tras el Consejo Interritorial de Sanidad, estarán vigentes hasta que no se vea "una evolución diferente, tanto en sentido positivo como negativo.

Por último, Tapia ha indicado que la orden llevará un régimen sancionador y hay una comisión entre Ertzaintza y policías locales para la interpretacion de esta orden.