Hay 14 pacientes en las UCI vascas

Álava registra 130 de los 610 nuevos contagios por covid en Euskadi

En Txagorritxu hay 42 pacientes ingresados por covid y tres de ellos siguen en la UCI. Los nuevos contagios se elevan en Euskadi hasta los 610, lo que supone 35 más que un día antes.

16.08.2020 | 12:48
En Txagorritxu hay 42 pacientes ingresados por covid y tres de ellos siguen en la UCI. Los nuevos contagios se elevan en Euskadi hasta los 610, lo que supone 35 más que un día antes.

La cifra total de pacientes ingresados asciende ya a 163. Además, en las UCI permanecen actualmente 14 pacientes con esta enfermedad, uno más que en la jornada previa

BILBAO. Euskadi ha registrado este pasado sábado 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior, cuando se detectaron 575. De los nuevos positivos, 370 se han detectado en Bizkaia. Asimismo, el número de personas hospitalizadas se ha incrementado en 18.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la jornada de ayer, se han realizado en Euskadi 7.780 pruebas PCR. En ellas, se han detectado 370 positivos en Bizkaia (8 menos que un día antes), 130 en Alava (cuatro casos más) y 106 en Gipuzkoa (42 más). Los cuatro casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En el hospital de Txagorritxu hay 42 pacientes con covid ingresados y tres de ellos se mantienen en la unidad de cuidados intensivos. Además se sigue de cerca la evolución de otros 14 ingresados por la sospecha de que estén contagiados.

En los hospitales vascos, a lo largo del día de ayer, 18 personas ingresaron por covid en planta, por lo que la cifra total asciende ya a 163. Además, en las UCI permanecen actualmente 14 pacientes con esta enfermedad, uno más que en la jornada previa.

Estos datos se conocen a unas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique este lunes la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.

El LABI se reunirá este martes y entonces se conocerán las primeras medidas concretas de carácter restrictivo que se van a aplicar y que, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla.

El Gobierno Vasco ya ha explicado que van a combinar medidas de aplicación generalizada en el conjunto de Euskadi con "actuaciones quirúrgicas", más restrictivas, por municipios o barrios, en función de la evolución de la pandemia, pero sin llegar al confinamiento de la pasada primavera.

El objetivo es hacer frente a un "posible tsunami", tal y como ha advertido la consejera de Salud, Nekane Murga, tras constatarse en esta última semana un repunte de los nuevos contagios que ha devuelto a Euskadi a datos de marzo, en pleno confinamiento.

El pasado jueves se notificaron 569 nuevos positivos y desde entonces se han sucedido los días en los que se han superado los 500, con 575 este sábado.