Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia. El Gobierno vasco ha advertido de que declarará la Emergencia Sanitaria si sigue el actual ritmo de contagio.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que ayer se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5 % de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas.

Murga actualiza los datos de contagios por coronavirus. Vídeo: Irekia

El miércoles se comunicaron 363 casos en el País Vasco, con lo que se ha producido un aumento de 206 positivos en un solo día, un 56,7 % más. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha.





De los 569 nuevos infectados, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi.

La evolución por territorios pone de manifiesto el gran incremento de casos en Bizkaia, donde se ha pasado de 229 a 402 infectados. De ellos, 156 se han descubierto en Bilbao, 47 en Barakaldo, 36 en Portugalete, 28 en Sestao.

En Gipuzkoa también ha habido un considerable ascenso al pasar de 53 positivos ayer a 72. Los municipios con más casos son San Sebastián (18), Elgoibar y Errenteria, con 6 en ambos, Irun con 5, y Mutriku, Tolosa y Zarautz con 4 en cada.

Álava ha tenido un aumento de 3 casos al pasar de 72 a 75 positivos en las últimas 24 horas. Vitoria asume 69 de ellos.

El Departamento de Salud también ha informado de que ayer 26 personas ingresaron en planta en los hospitales y son ya 121 los internados, de los cuales 9 están en la UCI. Esto supone que hay 3 personas más ingresadas, una de ellas en Cuidados Intensivos.

El número R0, que calcula el número de personas a las que puede infectar un enfermo, se sitúa en 1,31.

En cuanto a la edad de los nuevos positivos, la mayor concentración se da entre quienes tienen 20 y 29 años, ya que hay 120 casos. Hay otros 99 de 30 a 39 años y 98 que tienen entre 40 y 49.

A ellos se suman 71 personas que tienen de 50 a 59 y los contagiados a partir de los 60 años son ya 101, de ellos 34 tienen más de 80.

Lakua se plantea declarar la Emergencia Sanitaria

El Gobierno vasco declarará la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la expansión del coronavirus sigue creciendo al ritmo actual, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

"Estamos analizando la situación epidemiológica actual y nuestra idea es, si la gravedad de la epidemia lleva el ritmo que está llevando, considerar que estamos en una situación similar, y sería un momento para declarar la Emergencia Sanitaria", ha manifestado Murga, que ha señalado que hay que "hacer un informe que lo justifique" y se está "en el momento de valorar si la situación lo justifica".

No obstante, ha puntualizado que, en la actualidad, todo ello está en fase de análisis, estudio y valoración. En todo caso, ha valorado el hecho de que la Emergencia Sanitaria pemitiría abordar un trabajo interistitucional coordinado.

Por otra parte, respecto a si cree que se está produciendo una transmisión comunitaria, ha indicado que es "posible" que se esté produciendo en colectivos "muy concretos" como pueden ser los jóvenes.

"Entre los más jovenes la probabilidad de que no haya focos definidos y haya transmisión comunitaria entre aquellos que comparten varios grupos o varias formas de ocio, pasando de estar a una playa, a un botellón o a un partido de fútbol, es posible", ha agregado.