- Aragón, y más concretamente su capital, Zaragoza, es ahora el epicentro del incremento descontrolado de los casos de coronavirus. De hecho, Aragón se ha convertido en la región europea con mayor incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por 10 en apenas 20 días. La tasa española está en 72, según informó ayer el diario El País.

La siguiente comunidad autónoma con peor dato de contagios es Catalunya, con 153 por cada 100.000 habitantes. Los hospitales aragoneses empiezan a notar la presión. Tienen ocupadas 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI. En poco más de 10 días se han duplicado los ingresos y el Gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados.

La situación es similar en la Comunidad de Madrid, donde los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascendieron a 508, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados el miércoles, y sitúa a la comunidad en cifras similares a las registradas hace tres meses.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo ayer al respecto que ahora "hay más detección de casos lo que implica que en los datos veamos mas casos", y aunque explicó que sigue habiendo transmisión, rechazó que estas cifras se puedan comparar con las de meses previos.

En este sentido, Simón alertó de que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas". Según sus datos, se sitúa en el 15% de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional", que ronda el 60%. "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", valoró.

Por este motivo, avanzó que el Ministerio se reunirá hoy con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. "Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad", detalló.

Sobre la situación de otras CCAA, apuntó que Catalunya se encuentra "en fase de descenso" de brotes y Aragón "parece también que hasta cierto punto está estabilizado". En la comunidad aragonesa, explicó que hay un "número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante", ya que "todavía está en situación suficientemente aceptable".

Aranda de Duero aislado. La Junta de Castilla y León aprobó ayer un plan de contención para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

La covid en las residencias. La covid vuelve a golpear a las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, sobre todo en Burbáguena (Teruel, con 80 positivos y seis fallecidos) y en dos centros madrileños ubicados en San Martín de la Vega (52 contagios) y en Pozuelo (9).

Temporeros confinados. Unos 200 temporeros que permanecen confinados desde hace dos semanas en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), después de que se detectara un brote de coronavirus, han iniciado un nuevo confinamiento de 10 días.

70%

El doctor Fernando Simón explicó ayer que "estamos detectando entre el 60 y el 70% de las infecciones que hay en España cuando al principio se detectaba el 10%. Por eso hay que tener cuidado al interpretar estas cifras".

1.683

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 1.683 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, 89 menos que los reportados el miércoles, aunque las cifras totales desde el inicio de la pandemia sumaron 4.088 casos más hasta las 309.855 infecciones.