- Los viajeros procedentes de España que entren en Suiza a partir de este sábado deberán permanecer 10 días en cuarentena, anunció ayer el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo, aunque dejó fuera de esta medida a personas que provengan de las islas Baleares y Canarias.

La medida se aplica a raíz de que España haya sido incluida en la lista de países con riesgo "elevado" de infecciones de covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones.

Suiza aplica una cuarentena obligatoria desde el 6 de julio a los países que estén incluidos en la lista, y según las estadísticas nacionales más de 16.000 personas han tenido que pasarla con carácter preventivo desde entonces, en sus domicilios u otros alojamientos.

La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) informó de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de "alto riesgo" de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.

Las autoridades suizas actualizan con frecuencia esta lista, y además de a España añade a partir del 8 de agosto a países como Rumanía, Guinea Ecuatorial y Singapur, mientras que salen de ella Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos.

España es junto a Estados Unidos (en su caso, por Puerto Rico) el único país de la lista donde algunos de sus territorios quedan excluidos de la cuarentena obligatoria.

1.772

Sanidad contabilizó ayer 1.772 contagios en 24 horas, el 65% de ellos detectados en Aragón y Madrid, y elevó el total a 305.767, casi 3.000 más de los que comunicó el martes.

Canarias asume gastos. Canarias ha cerrado un acuerdo para suscribir una póliza que cubre la asistencia en viaje de todos los turistas, gastos médicos, repatriación y estancias por cuarentena.