- Varias comunidades notificaron ayer un aumento de contagios y nuevos brotes de covid-19, que ya ascienden a 281 activos. Mientras, los datos de funcionamiento del sistema de rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Los responsables de la detección, vigilancia y control no consiguen identificar a más de tres contactos de cada persona contagiada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que pone de manifiesto las grandes diferencias por comunidades.

Ayer los contagios siguieron en aumento y Bélgica prohibió los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y someterá a una cuarentena de 14 días y a una prueba diagnóstica a las personas procedentes de estas zonas.

Por su parte, el Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de la medianoche del viernes deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria. El Gobierno del Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros exentos de cuarentena, lo que significa que los viajeros que lleguen de allí deberán aislarse catorce días en territorio británico, confirmó ayer el Ministerio de Transporte.

Por otra parte, Catalunya, una de las comunidades más afectadas por los rebrotes, notificó ayer 1.493 nuevos contagios en 24 horas, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales. Para hacer frente a esta situación, desde ayer por la noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.

Aragón, que ha hecho retroceder a la fase 2 a seis comarcas, además de Zaragoza capital y las ciudades de Huesca y Barbastro, ha asegurado que está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación. El Gobierno de Aragón asegura que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que están previstas más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirma, "la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733".

Aragón y Catalunya son, junto con Navarra (que notificó 63 nuevos contagios) y la CAV (123), las que han registrado una mayor incidencia de casos de covid-19 en las dos últimas semanas, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la situación de covid-19 en España.

De este informe se desprende, además, que las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25% de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.

Asimismo, un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra se desplazó ayer por la mañana a Lepe (Huelva) para estudiar la instalación de un campamento para acoger a los inmigrantes que se encuentran pululando por la ciudad sin vivienda tras quemarse hace dos semanas las chabolas que ocupaban en campos de la localidad.

Florida supera a Nueva York. El estado de Florida es el segundo con más contagios de Estados Unidos después de California, al superar ayer con más de 414.000 casos desde el pasado marzo a Nueva York, que acumula más de 411.000, según cifras de las autoridades estatales y federales.

Alemania habla de "segunda ola". El aumento de los nuevos contagios confirmados en Alemania ha llevado a que se empiece a hablar de que la "segunda ola" de la pandemia ya he llegado al país, como lo aseguró el primer ministro del estado federado de Sajonia (este de Alemania), Michael Kretschmer.

Bolsonaro da negativo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años, dio negativo en un nuevo test PCR de coronavirus, una enfermedad que le fue detectada el pasado 7 de julio y que le mantuvo recluido en su residencia oficial hasta ayer.

Portugal lanza una mascarilla preventiva. Las autoridades sanitarias de Portugal confirmaron ayer 263 casos al tiempo que anunciaron una nueva mascarilla capaz de neutralizar el virus cuando entra en contacto con el tejido.

Llamamiento a la juventud. El ocio y las conductas de adolescentes y jóvenes preocupa a los abuelos y abuelas, que les piden "responsabilidad" y que cumplan "a raja tabla" las medidas de prevención y seguridad para evitar contagios de covid-19 ante el grave riesgo que corren en caso de infectarse. "No solamente a los nietos. A todos, cualquiera que sea la edad, les pedimos que tengan en consideración que nosotros, los abuelos, les hemos ayudado a llegar a lo que han llegado ahora, a los 16, a los 18, a los 20 años", afirma el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA), Francisco Muñoz, antee la celebración hoy del Día de los Abuelos. Apunta que si no se han "equivocado en la formación" que les han proporcionado "tienen que darse cuenta de que ahora la responsabilidad de cuidar a los abuelos es de ellos", subraya.