- La Policía Municipal ha establecido un dispositivo especial de seguridad para hoy, en previsión de que se produzca una gran afluencia de personas en el centro de la ciudad. Se van a instalar controles de aforo en seis zonas del Casco Viejo que cuentan con un mayor número de establecimientos de hostelería, así como en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Castillo, para evitar aglomeraciones.

Se habilitarán 14 puntos de controles en las entradas y salidas varias calles del Casco Viejo. En cada una de ellas se ha calculado un aforo permitido en la calle, teniendo en cuenta la superficie de la vía y las medidas de distanciamiento social existentes. Se recuerda, además, que habrá también controles de aforo en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Castillo. En la Plaza Consistorial se ha establecido un aforo máximo de 400 personas y controles en los accesos. La capacidad de la Plaza del Castillo, cumpliendo la normativa actual, es de 3.675 personas. Se instalarán controles de acceso y salida en las seis calles que confluyen en la plaza.

La Policía Foral, en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, participará en el dispositivo especial en el Casco Antiguo. Lo hará con 155 agentes. El objetivo es garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas preventivas por la covid-19, así como prevenir y reaccionar ante posibles incidentes, ya que sigue en vigor el 4º nivel de alerta antiterrorista. Otros objetivos serán evitar las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas preventivas de distancia social y uso de mascarilla; y controlar el cumplimiento de la normativa de salud y espectáculos en los locales de hostelería. Y detectar objetos susceptibles de ser utilizados contra la integridad física del resto de ciudadanos.