Euskadi ha detectado 6 nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR y 50 contagios por test rápidos este pasado miércoles, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de tres personas positivas en coronavirus. Además, se realiza seguimiento a un total de 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En rueda de prensa en Vitoria, la consejera de Salud ha actualizado los datos de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde a lo largo de este pasado miércoles se realizaron un total de 4.183 pruebas (3.580 PCR y 603 test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del miércoles por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 6, frente a los 15 de la jornada anterior. De ellos, uno se detectó en Álava, cuatro Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado 50 casos por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. La jornada anterior solo se detectaron 34 casos.

Además, en el día de ayer se registraron 29 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que tres personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido tres nuevos fallecimientos de personas que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días, con lo que los fallecidos se elevan a 1.618 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, seis personas con covid-19 o que han tenido la enfermedad permanecen en la UCI de los hospitales vascos, y, además, se realiza seguimiento a un total de 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde Atención Primaria.

Alerta sobre las aglomeraciones festivas

El Departamento de Salud da por "totalmente estabilizados" los focos de covid-19 detectados en los últimos días en Euskadi pero alerta de las aglomeraciones festivas en la calle dado que un contagio en un entorno así dificulta la identificación de posibles positivos al tratarse de personas sin relación entre ellas.

Murga ha admitido que le preocupan las imágenes de cientos de personas juntas sin cumplir las medidas de prevención como ha ocurrido en Vitoria con la celebración del título de liga del Baskonia y en Irun coincidiendo con San Marcial. Si este tipo de comportamientos "se mantiene o generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando", ha advertido.

En todo caso ha considerado que hasta ahora estos incumplimientos han sido "puntuales" y han sido "rechazados por el conjunto de la sociedad", a la que ha llamado a evitar sitios en los que se prevean aglomeraciones y a "ayudar a los hosteleros a cumplir con las medidas de prevención