- Las peticiones de ayuda de las víctimas de violencia machista al 016 y al servicio de atención psicológica durante el estado de alarma se elevaron hasta las 29.700, lo que supone un incremento del 57,9% con respecto al mismo periodo de 2019, 10.808 peticiones más.

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, el teléfono de atención integral a víctimas de violencia de género 016 recibió 26.417 llamadas, un 41,6% más que las 18.682 registradas en los mismos días de 2019.

El incremento de las consultas telemáticas al servicio que ofrece el 016, a través de correo electrónico, ha sido muy significativo. El Ministerio de Igualdad informó ayer de que han subido un 457,9% en esos casi 100 días, desde las 129 de 2019 a las 703 del mismo periodo de este 2020, es decir, 574 peticiones más.

Además, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (WhatsApp), creado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para atender a las mujeres durante el estado de alarma, ha recibido entre el 21 de marzo y el 20 de junio 2.580 consultas.

Este servicio ya ha dejado de estar activo, tras el final de la vigencia del estado de alarma, y pasa de nuevo a ser presencial, tal y como era antes del confinamiento.

En ese periodo, la policía ha detenido a 8.790 agresores y ha tramitado 8.412 denuncias por violencia machista. En ese tiempo, los agentes han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.