- El Ministerio de Sanidad recibió ayer las propuestas de los representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia y Madrid para avanzar en el plan de transición hacia la "nueva normalidad".

En el caso de Madrid, solicita permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa. En una línea similar se pronunció la Xunta, que solicitó permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización. Por su parte, la Comunidad Valenciana solicitó pasar en su totalidad a la fase 2 de la desescalada.

Catalunya propone unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud para que haya libertad de movimiento.

La Junta de Andalucía reclamó el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2. Baleares quiere que todas las Islas pasen el próximo lunes 1 de junio a la fase 3 de la desescalada, una semana antes de lo previsto.

Castilla la Mancha solicita el pase completo a fase 2 mientras que Castilla y León lo hace únicamente para el área del Bierzo. Finalmente, Canarias pidió que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3.