La cuarentena a los turistas internacionales se levantará el 1 de julio

Se levantará la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con "condiciones de seguridad sanitaria"

25.05.2020 | 14:32
Varios pasajeros llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Colombia

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha remarcado este lunes que en el mes de julio España reactiva "gradualmente el turismo internacional" y levantará la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con "condiciones de seguridad sanitaria".

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", ha escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ha difundido en español y en inglés.



González Laya ha participado este lunes en una comisión interministerial "para estudiar la reactivación inminente del potente sector turístico español, tanto nacional como internacional", ha informado el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del " futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia", y "medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega".

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, pese a que está limitada a la vigencia del estado de alarma y, además, las fronteras están cerradas salvo para españoles, residentes, y trabajadores transfornterizos.

Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domiungo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus "medidas contradictorias".

González Laya ya había avanzado en entrevistas en medios extranjeros que la cuarentena, que el Gobierno considera necesaria para prevenir los contagios importados mientras dure la desescalada, se sustituiría por otras medidas como controles sanitarios en frontera cuando la evolución de la epidemia lo permitiese.

Reunión de la comisión interministerial


No obstante, este sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiso dar una señal más clara de la reactivación del turismo. Este lunes se han reunido por videoconferencia las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de la jefa de la diplomacia.

Por eso, este lunes se reunió una comisión interministerial "para estudiar la reactivación inminente del potente sector turístico español, tanto nacional como internacional", informó el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del " futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia", y "medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega".

El Gobierno español, y así lo ha reiterado la ministra de Exteriores, quiere discutir con los socios europeos cómo coordinar el levantamiento de medidas y qué protocolos de seguridad poner en marcha para asegurar la salud en la temporada turística.