Euskadi comienza la fase 2 de la desescalada el lunes 25 de mayo. Habrá mayor movilidad y desparecerán las franjas horarias aunque se mantiene la preferencia al tránsito de personas mayores o vulnerables en el horario comprendido entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas.

Este domingo en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, las medidas que se adoptan a partir de este lunes "ofrecerán a la población vasca seguir avanzando en la recuperación de la nueva normalidad".

La Consejera Nekane Murga explicó que el tránsito a la fase 2 de las desescalada ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria, porque el número de nuevos casos detectados va en descenso y porque la capacidad del Departamento de Salud y Osakidetza para detectar y vigilar a los nuevos casos y sus contactos es amplia.

Arantxa Tapia avanzó las principales medidas que regirán en Euskadi desde el lunes 25 de mayo hasta el 7 de junio:

-Se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside. Respecto a la actividad deportiva, podremos realizar actividad física en cualquier franja horaria.

Sin embargo, en el decreto del BOPV firmado por el lehendakari este domingo 24 de mayo en el que se anuncia la desaparición de las franjas horarias, se mantiene que "las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas, así como entre las 19:00 y las 20:00 horas".

-Entre los criterios de actuación de la Ertzainzta y las Polícias Locales publicados también este pasado domingo de cara a la fase 2, se establece que "se practicarán los paseos y la actividad deportiva individual, podrán realizarse en un grupo de hasta diez (10) personas, respetando la distancia de dos (2) metros. La actividad se desarrollará dentro del Territorio Histórico correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes a éste de otro Territorio Histórico".

-La movilidad de las personas se mantiene ilimitada en el ámbito de cada territorio histórico. La movilidad entre territorios históricos sigue siendo también ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales, si bien, sigue manteniéndose la limitación de movilidad entre territorios por razones de ocio.REUNIONES EN CASAS Las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público estarán permitidas. Estos encuentros deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.COMERCIO Y HOSTELERÍA Se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior y se continuará con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Las personas atendidas en los establecimientos deberán estar siempre sentadas.Se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%.TXOKOS Se permitirá la apertura de sociedades gastronómicas y txokos, con un aforo del 50%, y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas una actividad que deberá mantener las pautas de higiene y desinfección establecidas para la hostelería.CULTURA Y OCIO Se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas. En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.TURISMO ACTIVO El turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares se podrá realizar libremente, en grupos máximos de 20 personas.EDUCACIÓN Desde el lunes La movilidad de las personas se mantiene ilimitada en el ámbito de cada territorio histórico ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales

hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención

un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros

apertura de los centros comerciales mayores de 400 metrosaforo máximo permitido del 40%

aforo del 50%, deberá mantener las pautas de higiene y desinfección establecidas para la hostelería.

Se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas

en grupos máximos de 20 personas.

se reanudan de las actividades presenciales