- A partir de este lunes los alumnos de Euskadi del cuarto curso de la ESO, Bachiller y FP pueden volver a llenar sus mochilas de libros y apuntes para llevarlas hasta sus centros, donde está previsto que se retomen las clases presenciales, una semana después de la fecha fijada por Educación. Sin embargo, la autonomía que el Gobierno Vasco les ha proporcionado para que sean ellos los que elijan cómo y cuándo volver a las aulas e incluso de seguir dando clases a distancia, si no pueden garantizar todas las medidas sanitarias frente al coronavirus, ha abierto un abanico muy amplio en el territorio frente a esta nueva vuelta al cole, con pocos centros que abran este lunes y bastantes más que lo harán a partir de junio.

Así, por ejemplo, en los centros de Kristau Eskola regresarán a partir del próximo mes con grupos pequeños para clases de refuerzo y exámenes extraordinarios. La idea es trabajar con aquellos que lo necesiten porque la educación online seguirá haciéndose para el resto.

En cambio, en Egibide sí que retornarán sus cinco campus (Arriaga, Jesús Obrero, Escuela de Hostelería de Mendizorrotza, Molinuevo y Nieves Cano) desde el día 25, pero de forma “paulatina”. Un retorno que, como explica el director de Egibide, Nacho Eguizabal, “su particularidad es que es prácticamente a la carta porque cada centro y ciclo han diseñado su propio plan”.

En este caso, los primeros que lo harán son los de segundo curso de Bachillerato, que, como destaca Eguizabal, “son los que más actividad tendrán”. En concreto, del 25 al 29 de mayo harán los exámenes pendientes de primero. Del 1 al 12 de junio se centrarán en las materias pendientes. Del 15 al 19 de junio para exámenes pendientes. Del 24 al 26 de junio harán también más exámenes pendientes y del 22 al 30 de junio prepararán la EAU (antigua Selectividad), en horario a definir.

En lo que respecto a los de primero de Bachillerato, lo harán del 8 al 12 de junio para los exámenes ordinarios y del 17 al 23 para los exámenes extraordinarios.

“En el caso de la vuelta de FP hablamos, sobre todo, de los primeros cursos, para que hagan actividades específicas, como talleres o laboratorios, para que aporten algo diferencial”, resalta. Así, el primer curso regresará del 25 al 29 de mayo, así como el 1 de junio, pero solo para esas actividades específicas en grupos reducidos. Del 10 al 12 de junio realizarán exámenes en horarios específicos y del 19 al 23 de junio para exámenes en horarios específicos. En el caso de los de segundo curso y de tercero nocturno, del 25 al 29 de mayo no habrá actividad en el centro, ya que solamente se retomarán la formación en centros de trabajo (FCT) en algunos casos. Del 1 al 12 de junio será el turno de la recuperación de módulos prácticos y de la FCT en algunos casos. Y del 15 al 17 de junio para los exámenes.

En cuanto a los de 4º de la ESO solo tendrán que ir del 5 al 10 de junio para los exámenes finales ordinarios y del 17 al 19 de junio para exámenes extraordinarios, mientras que los de primero, segundo y tercero finalizarán el curso de modo online, es decir, no tendrán que acudir.

En otros centros educativos de Vitoria, como el IES Los Herrán, el retorno de la actividad presencial tanto de 4º de la ESO como de los dos cursos de Bachillerato se ha aplazado hasta la primera semana de junio, “básicamente, es para clases de refuerzo y preparación de la Selectividad”, precisan.

En el caso del Koldo Mitxelena la apertura de puertas del edificio que tienen para Bachillerato será diferente, en función del curso: “En primero volverán tres días, el 1, 2 y 3 de junio, para los exámenes de la convocatoria ordinaria, y los de segundo, lo harán también tres días: el 4, 5 y 8 de junio porque cae el fin de semana de por medio”, detalla el subdirector de este centro, Juan Carlos Conde, que como añade, para ello, han tomado medidas especiales: “Hemos habilitado el gimnasio y el salón de actos como aulas para facilitar las entradas y salidas”.