Vitoria. Siete personas han muerto en las últimas horas en Euskadi por coronavirus, tres más que en la anterior actualización de datos, con lo que la cifra de fallecidos total asciende ya a 1.494, mientras que los nuevos contagios han sido 13, lo que eleva el número de personas que han pasado la enfermedad en el País Vasco a 19.267.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia de prensa, en la que ha subrayado que la tendencia sigue siendo positiva, y ha explicado que ayer se hicieron 5.783 pruebas, de las que 3.731 fueron tipo PCR y 2.052 test rápidos o serológicos.

De los nuevos contagios (positivos en PCR), 4 se registraron en Álava y 9 en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa continúa sin anotar nuevos positivos. Por municipios, en el territorio alavés 2 se localizaron en Vitoria, 1 en Aramaio y otro en Llodio.

En Bizkaia 3 positivos se registraron en Bilbao, 2 en Barakaldo, 2 en Amorebieta, 1 en Santurtzi y otro más en Sestao.

Con estos datos, en Bizkaia hasta el momento han enfermado 7.567 ciudadanos, en Álava 2.998 y en Gipuzkoa 2.313. Todos estos casos pertenecen a diagnósticos con pruebas PCR.

En cuanto a las personas hospitalizadas en la UCI, son 3 menos que ayer, con un total de 33, mientras que en planta ha habido 4 nuevos ingresos. Los recuperados en Euskadi son ya 17.303 ciudadanos, un 89,3 % de los infectados, después de que ayer superasen la enfermedad 105 personas

La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, ha subido ligeramente al situarse en 0,63, frente a la anterior tasa de 0,59.

La consejera, que ha aprovechado para mostrar su satisfacción por el paso a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes, ha subrayado la estabilidad de la situación en Euskadi y ha dicho que "se siguen dando pasos hacia adelante".

Ha considerado que las variaciones que pueden producirse en el "día día" son "dientes de sierra" que entran dentro de la normalidad, pero ha insistido en que lo importante es que "la tendencia continúa siendo positiva".

Como en todas sus comparecencias ha insistido en la importancia de mantener las medidas de prevención, como la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, el lavado de manos, así como de extremar la precauciones con los colectivos de riesgo.