e los 34 días que tardó China en aplicar medidas excepcionales desde su primer contagio a los 55 de Alemania, pasando por los 37 de Italia, 42 de España o 44 de EEUU. Un estudio del think tank de Defensa analiza la reacción de diferentes países a la pandemia y la efectividad de su respuesta.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas Alberto Priego hace un análisis de los comportamientos de los distintos gobiernos en el documento Covid-19, una radiografía de la pandemia publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Es el país que antes reaccionó a la pandemia y no ha tenido que decretar el confinamiento. Controló desde principios de enero a los viajeros de China. Aún no teniendo positivos, cerró sus colegios el 20 de enero y estableció el 14 de marzo cuarentenas para los que llegaran del exterior. No ha llegado a 500 contagios.

El 20 de enero llegó el virus. Se realizaron test masivos y se identificaron positivos, que fueron confinados y rastreados. Usa aplicaciones para controlar los contagios. No ha tenido que recurrir a medidas de confinamiento gracias a su rápida respuesta y da por controlado un rebrote este mayo en clubes de Seúl.

El 31 de diciembre, alertó de la enfermedad, que afectaba entonces, dijo, a 27 pacientes. Tardó 34 días en decretar medidas excepcionales y lo hizo cuando ya contaba con 14.401 positivos y 304 muertos. Una vez tomó medidas de confinamiento, dice Priego, la extensión de la epidemia remitió.

Impuso medidas de confinamiento a los 37 días de su primer contagio. Tenía por entonces 7.375 positivos y 366 fallecidos. El 8 de marzo puso en cuarentena a las regiones más afectadas, cuando el virus parece que entró en el país el 31 de enero de dos turistas chinos en Milán.

Decretó el confinamiento total del país 42 días después de su primer caso detectado, el de la Gomera del 31 de enero de un ciudadano alemán contagiado vía China. Contaba 5.753 casos y 136 fallecidos.

El gobierno reaccionó 44 días después del primer contagio. Registraba en ese momento 1.714 casos y 41 fallecidos. El 21 de enero se detectó el primer contagio procedente de China y a principios y mediados de marzo los estados fueron adoptando el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones o el estado de emergencia.

Al gobierno le llevó 52 días decretar medidas de confinamiento desde su primer contagio. Tenía 6.373 casos y 21 muertos. Registró su primer positivo el 24 de enero de un ciudadano procedente de China y el 16 de marzo decretó el confinamiento.

53 días después de su primer positivo, registrado el 31 de enero, tomó medidas excepcionales. Contaba con 5.687 contagiados y 281 fallecidos. Ha sido el país europeo con una estrategia más diferente. El 15 de marzo comenzó a hacer recomendaciones y el 23 decretó el confinamiento.

De los países analizados, el que tardó más en tomar medidas, 55 días desde su primer contagio. Tenía 21.463 casos y 67 fallecidos. A pesar de ello, es el país europeo, dice Priego, que ha afrontado la pandemia con mayor acierto, apostando por una política de test masivos.