La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado hoy que el Gobierno vasco espera tener permiso para eliminar las franjas horarias en la fase dos de la desescalda que comienza el lunes y ha precisado que ya ha realizado la petición oficial para ello.

Tapia ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Euskadi Irrati en la que ha anunciado que las medidas urgentes de apoyo a la economía por la crisis generada por la pandemia de COVID-19 darán paso a planes renove, como el de los automóviles, que se ampliará y flexibilizará.

Ha señalado que "antes del fin de semana" esperan tener la respuesta del Gobierno sobre el informe que ha presentado el Gobierno vasco para su pase a la fase 2, que espera que se produzca porque Euskadi "cumple con los parámetros", ha indicado.

Tapia ha afirmado que es "interesante" analizar si se pudiera hacer una franja horaria para las personas mayores o de grupos de riesgo, "si así lo piden", pero el resto de la población "debe poder salir sin limitación de horas porque en estos momentos producen "confusión".

Respecto a las reuniones en casas privadas, ha aludido a una "interpretación" de la orden del 9 de mayo que aparecía en el capítulo como "libre circulación", que supone que se entiende por ello a "andar por la calle" y, en ese sentido, ha señalado Tapia, "jurídicamente" no se entendía la libre circulación como reuniones en los domicilios.

Ha indicado que el Gobierno vasco ha pedido al central "que aclare" y ha indicado que espera que no se produzca la situación de que se puedan celebrar reuniones en las sociedades gastronómicas y no en los domicilios.

Respecto a la movilidad entre territorios dentro de la comunidad autónoma ha indicado que habrá que ver "cómo van las cosas" en la segunda fase y, entonces se valorará "si puede ser una propuesta para la tercera o se deja para la cuarta".

En lo relacionado con las mascarillas, ha señalado que las multas se impondrán, como hasta ahora, a aquellas personas que "repiten comportamientos", pero ha subrayado que el objetivo "no es poner multas" sino entender que se trata de una medida de protección para pasar de una fase a otra con seguridad.