- El Gobierno Vasco destinará 15 millones de euros en subvenciones directas al turismo y al comercio en el marco de un programa de ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias económicas del covid-19.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, destacó durante su comparecencia en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas cantidades “son complementarias” a otras ayudas “mientras no se sobrepase el costo de lo subvencionado” y se otorgarán por concurrencia competitiva. Según dijo, el objetivo es “minimizar” el impacto de las consecuencias de la pandemia y ayudar a la “supervivencia” de dichos sectores para que se consiga “un rebote de la actividad”.

Pérez expuso que, en relación al turismo, aproximadamente el 86% de los establecimientos turísticos cuenta con menos de cinco empleos y un numeroso colectivo de personal autónomo (20% del empleo). Este sector representa el 6,1% del PIB vasco y cuenta con más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social.

En el comercio, el 78% tiene menos de dos empleos, y el 93% dispone de plantillas con menos de cinco personas, mientras que los autónomos representan un 34%. El comercio supone el 10,6% del PIB y suma 138.000 afiliados a la Seguridad Social.

Las entidades beneficiarias son autónomos y micro y pequeñas empresas, cuya actividad principal turística o comercial se haya suspendido totalmente en el periodo de alarma sanitaria o que hayan sufrido una reducción en las ventas superior al 75%.

Los conceptos subvencionables hacen referencia a los gastos operativos y corrientes, a excepción de los gastos laborales. En concreto, las ayudas son a los pagos correspondientes a las cuotas de los préstamos hipotecarios o los recibos de alquiler.