Los nuevos contagiados por coronavirus en Euskadi siguen bajando y en las últimas 24 horas solo se han infectado 13 personas, una menos que el día anterior.

El numero de fallecidos es el mismo que el informe pasado, 12, con lo que el total de muertos en Euskadi desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19 es de 1.353 personas.

Los contagiados totales en la comunidad autónoma son, según los datos ofrecidos por la consejera de Salud, Nekane Murga, 16.426. En esta cifra se incluyen los 12.965 que han dado positivo en pruebas PCR, y los 3.461 que lo han hecho en test rápidos, 219 en las últimas horas.

A algunas personas se les ha hecho las dos pruebas y son las PCR las que determinan si se tiene el virus en ese momento, mientras que las serológicas miden los anticuerpos generados y pueden indicar una infección ya pasada.

Los 13 nuevos positivos PCR suponen un incremento del 0,10 %, el tercero más bajo entre todas las comunidades autónomas, junto con Baleares, solo por detrás de Cantabria y Asturias, a parte de las ciudades de Melilla y Ceuta, que siguen sin nuevos contagios.

Un total de 619 pacientes siguen hospitalizados, de los que 534 están en planta, 6 más que ayer, y 85 están siendo atendidos en las ucis, 2 menos.

Se han recuperado de la enfermedad 12.251 personas, 96 más que ayer, el 74,6 % de los infectados diagnosticados.

Murga ha destacado la "tendencia descendente" de los decesos respecto a semanas pasadas, pero ha advertido de que la caída de nuevos contagios puede haberse visto afectada por el largo fin de semana pasado, por lo que hay que tomarlos con "cautela" aunque la tendencia es "buena".

Por territorios, en Álava ha fallecido otro paciente y se acumulan ya 346 muertos y 4.288 positivos totales, de los que 144 están hospitalizados.

En Bizkaia han fallecido en las últimas horas 10 personas (739). Los positivos totales son 9.351 y los hospitalizados ascienden a 355.

Gipuzkoa ha añadido una muerte más por coronavirus, con lo que los fallecidos totales son 268. El total de positivos es de 2.787 y el de hospitalizados, 120.

Realización de las pruebas PCR

Murga se ha referido a la decisión de adelantar la realización de las pruebas PCR a las 24 horas del comienzo de los síntomas y ha considerado que es una medida "positiva" para poder proceder a los aislamientos y evitar nuevos contagios.

Ha recordado que estas pruebas tienen una fiabilidad de cerca el 98 % cuando se hacen a las 48 horas del inicio de los síntomas y que baja sustancialmente si se efectúan solo un día después, por lo que va a haber un grupo de gente a la que probablemente se tengan que hacer dos PCR para confirmar infecciones.

La consejera de Salud ha presentado este martes una guía de recomendaciones un folleto que, además de consejos generales, contiene información útil sobre la actitud que se debe seguir en los centros de trabajo, cómo y dónde usar mascarilla y qué medidas de protección hay que tomar en el transporte público o al ir a la compra, y qué hay que hacer al llegar a casa.

Murga ha vuelto a apelar a la corresponsabilidad y a no bajar la guardia, porque de la actitud de todos los ciudadanos dependerá "que la epidemia siga en la buena tendencia".

El Gobierno vasco pide no "bajar la guardia" con el coronavirus. Vídeo: EP

En la guía se hace hincapié en que los grupos de riesgo deben extremar las medidas de precaución, evitando el transporte público y lugares cerrados con personas no habituales, como embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades previas, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en tratamiento activo o inmunodepresión.

A lo largo de los próximos días se distribuirán más de 350.000 folletos en centros de Osakidetza, farmacias de todo Euskadi y los municipios a través de Eudel, porque, ha insistido, "lo más importante es la prevención".