- Euskadi podrá contar con cinco nuevos laboratorios de centros de investigación para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de covid-19, tras haber sido validados por el Instituto de Salud Carlos III, según informó ayer el Gobierno de Sánchez. Este instituto ha validado 30 nuevos centros en toda España, con los ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.

El Departamento que dirige Pedro Duque ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar las pruebas PCR de covid-19 deben enviar una declaración responsable al Ministerio de Ciencia en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

Este procedimiento continúa abierto para otros laboratorios que cumplan con estos requisitos, mientras que ahora son las CCAA las que deben confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y su proceso de validación, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por tanto, ahora son las autonomías -en el caso de Euskadi correrá a cargo del Gobierno Vasco- las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas. Entre estos centros autorizados están Neiker, nanoGUNE, Centro Tecnológico Gaiker, CIC bioGUNE y Tecnalia.