- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió ayer a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que volverá a reunirse hoy para informar a los consejeros del plan de desconfinamiento que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha citadas por Efe explicaron que el ministro pidió ideas de cómo podrían salir las personas a la calle "a diversas horas", es decir con un sistema de franjas horarias.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propondrá un sistema de tramos horarios, según anunció en su perfil de Twitter, de forma que los niños, los que hagan deporte y los que paseen "lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios" a partir del 2 de mayo. Andalucía ha sugerido, entre otras propuestas, que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 "guardando todas las precauciones necesarias". Estas salidas se realizarían en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche. También la Xunta de Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para desconfinar a niños y mayores y para hacer deporte, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la "urbanización" y "densidad demográfica", según fuentes de la consellería de Sanidad.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales. Catalunya ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por tramos horarios porque el sistema actual, dijo el conseller de Interior, Miquel Buch, hace "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años sólo salen una hora.

23.521

Ayer se produjeron 331 fallecidos nuevos fallecimientos, una cifra algo superior a la del domingo, con 288.

209.465

Con los 1.831 contagios detectados ayer, la cifra total en España desde el inicio de la pandemia asciende a 209.465 personas.

100.875

Ayer se sumaron 2.144 nuevas altas, de nuevo una cifra superior a la de nuevos casos, y suman 100.075.