Euskadi ha registrado 22 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en covid-19 ascienden a 182, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes. Estos datos suponen un repunte frente a los 19 fallecidos y 59 infecciones del lunes.

En cualquier caso, esta es la segunda jornada consecutiva en la que Euskadi registra cifras de afección del COVID-19 menores que en días anteriores, ya que exceptuando ayer (19 decesos y 59 positivos) no se registraban menos fallecidos desde hace casi un mes (25 de marzo) y menos positivos desde dos semanas (6 de abril).

De este modo, desde el inicio de la pandemia del covid-19, la Comunidad Autónoma Vasca suma 12.810 personas afectadas por coronavirus (11.607 confirmados por PRC y 1.203 por test de anticuerpos) y 1.103 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.141, 32 más que ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 507, lo que representan seis más que ayer, y las personas curadas suman 7.277, lo que supone 153 más que ayer.

Por territorios, los datos son los siguientes: en Araba el número de contagios asciende a 3.294, de los que 159 permanecen hospitalizados; en Bizkaia, son 7.155 las personas contagiadas, de las que 602 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.361, 213 de ellos, hospitalizados.

"Pilotaje centralizado"

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que no tiene sentido que la desescalada se produzca en el Estado con unas pautas únicas, comunes y homogéneas para todas las comunidades autonómas ni que se lleve a cabo con un "pilotaje centralizado" por parte del Gobierno.

"Tiene que ser asimétrica", ha subrayado Erkoreka durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que ha defendido la singularidad de Euskadi para establecer su propio plan de vuelta a la normalidad tras el estado de alarma por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Ha insistido en que cada territorio es diferente, con sectores productivos distintos, demografía y orografía diversas, y con realidades de la pandemia que no son iguales.

Ha reconocido que aún está pendiente de decidir por parte del Gobierno central en qué manos se van a dejar los procesos decisorios y la gobernanza para implantar medidas de vuelta a la normalidad y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha mostrado su desacuerdo con que este proceso se lleve a cabo con un "pilotaje centralizado".

A preguntas de los periodistas, Erkoreka ha opinado que en Euskadi hay un consenso "generalizado" en que las decisiones se acuerden en esta comunidad, también con los diferentes sectores, colectivos y asociaciones.

Ha insistido en que el Gobierno Vasco está volcado en la preparación del "Plan de Transición a la Nueva Normalidad" que incluirá diferentes fases de la desescalada para la recuperación gradual y en plenas garantías de los hábitos sociales, aunque no ha avanzado más detalles respecto a lo conocido hasta ahora.