El Gobierno y las comunidades han acordado este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías de Educación "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Sectorial de hoy ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, "a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria".

Según este sindicato, Educación y los consejeros no han llegado a acuerdos sobre la vuelta a clase presencial o sobre los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, y se ha acordado que estos asuntos se irán analizando según evolucione la pandemia. "El ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así disparidad" entre las comunidades, explica el CSIF.

En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, acordó un documento en el que se pedía que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y "online", según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se viera perjudicado por la brecha digital.

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes "en situación desfavorecida o con desfase educativo" puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias "en momentos económicos que se prevén muy duros" cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

Gobierno Vasco ultima su plan para el final del curso que trasladará en breve a la comunidad educativa

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el departamento que dirige está ultimando un plan para el final del curso escolar que en breve se remitirá a la comunidad educativa. "Llevamos tiempo ya trabajando y definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículos de aquí a final de curso. Estamos también trabajando en las evaluaciones y cuáles serían los criterios y herramientas para realizar esta evaluación", ha explicado.

"El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo", ha precisado Uriarte. Asimismo, ha apuntado que el Departamento de Educación está planteando distintos escenarios que en el caso de que, bajo criterio de Salud, se pudiera retomar a la docencia presencial. "Estamos ultimando un plan que recoge estás actuaciones y en breve será trasladado a la comunidad educativa", ha insistido.

Por otro lado, ha agradecido el "gran trabajo que están realizando los centros y el profesorado para que todos juntos salgamos de esta situación".