- Los ladrones, delincuentes, agresores y homicidas se han quedado también en casa por la pandemia del coronavirus. Así lo demuestran las estadísticas de infracciones penales durante las dos primeras semanas de confinamiento impuesto que ha elaborado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y a las que ha tenido acceso este periódico.

Comparando la última semana antes de la declaración del estado de alarma, del 7 al 13 de marzo, las denuncias por delitos han descendido casi un 75% con respecto a las dos semanas siguientes, ya con todas las medidas de encierro social activas. Si la primera sumó un total de 1.815 delitos en el conjunto de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, la siguiente semana, del 14 a 20, las infracciones descendieron a 653 y la última del mes se quedó en 505.

El cierre de comercios y empresas junto al enclaustramiento en sus hogares de la mayoría de la población han supuesto un escenario imposible para la actividad delictiva. Y más si a ello se suma que la labor policial ha permanecido igual y que la presencia de los agentes en las calles se ha dejado notar más, tanto en recorridos a pie como en coches patrulla.

El dato más destacable es el drástico descenso de los delitos contra la libertad sexual. Las estadísticas reflejan una bajada de 20 denuncias en los anteriores siete días a las medidas de confinamiento a tan solo tres en cada una de las dos semanas siguientes, más de un 90% de descenso.

La ocupación masiva de las viviendas ha supuesto un hundimiento de los robos con fuerza en los domicilios y en garajes o trasteros. Si la semana anterior al estado de alarma se atendieron 93 denuncias en la CAV, los siete días siguientes se quedaron en 38 y la posterior en tan solo once robos.

En lo referente a peleas y agresiones, la rebaja ha sido de 131 atestados a 50 pasando por los 61 de la semana intermedia. Los robos con violencia e intimidación han descendido un 86%, de 37 a cuatro. Asimismo los pequeños hurtos y robos al descuido han evolucionado drásticamente a la baja. De 529 denuncias a 125 y 59.

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar no han descendido como sería de desear. En cuanto a las lesiones denunciadas por primera vez han bajado de 36, a 26 y 20 en cada una de las tres semanas descritas, mientras los malos tratos habituales tuvieron un decremento de 48, 25 y 29 casos, respectivamente. Los que casi se mantienen sin apenas descenso son los delitos relacionados con tráfico de drogas, solo han pasado de once a nueve casos investigados.