- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró ayer que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

Tedros pidió que se dé prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. "Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro", advirtió.

El dirigente de la OMS explicó que en los centros sanitarios se sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los profesionales sanitarios. En el caso de la población general, indican que se podrían utilizar en aquellos países en los que no estén disponibles otras medidas contra el covid-19 como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la falta de agua, por ejemplo.

"Si se usa mascarilla, debe ser de manera segura y apropiada. Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones", pidió Tedros.

En este sentido, recordó que las mascarillas no son la solución contra el covid-19: "Por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrando casos, testando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto. Con o sin mascarilla" hay evidencia de medidas que pueden evitar más contagios, como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara.

Por otra parte, Tedros celebró que la investigación "se ha acelerado a una velocidad increíble. El genoma del virus fue mapeado a principios de enero y compartido a nivel mundial. Más de 70 países se han unido al ensayo Solidaridad de la OMS para acelerar la búsqueda de un tratamiento eficaz. Y unas 20 instituciones y compañías están corriendo para desarrollar una vacuna", aplaudió.

Tedros se comprometió a garantizar que, a medida que se desarrollen los medicamentos y las vacunas, se compartan "equitativamente con todos los países y personas".

Pese a las indicaciones de la SMS, la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar el uso de mascarillas a toda la población.

Mientras se hace o no oficial dicha recomendación, que no será obligatoria si no hay mascarillas suficientes para todos los ciudadanos, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento, en la que explica que la mascarilla no se puede reutilizar y debe cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara.

Además, aconseja lavarse las manos antes de utilizarla y destaca la importancia de evitar tocarla mientras se lleve puesta y, en el caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón; cambiarla cuando esté usada, quitársela por las cintas de la parte trasera y tirarla a un cubo de basura. Posteriormente, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Un empresario detenido. La Policía detuvo ayer a un empresario por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascarillas, entre otro material sanitario, en la nave de una empresa de Santiago de Compostela que se dedica a la venta de material sanitario y que está actualmente en situación concursal. El operativo comenzó tras recibir el aviso de que en la nave podría haber una "gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol". De los dos millones de mascarillas sólo quedaron unas 1.000 en la nave. El material robado, que fue extraído de sus cajas y plásticos para ocultar su procedencia, alcanza un valor de unos cinco millones de euros.

Se revisará la vuelta al trabajo de sanitarios con síntomas. El Ministerio de Sanidad está revisando el protocolo que fija la vuelta de sanitarios siete días después de su recuperación y no 14 como en el resto de la población.

60 millones de mascarillas. La cooperativa Bexen Medical, de la Corporación Mondragón, fabricará por encargo del Gobierno 60 millones de mascarillas.

19.400

Más de 19.400 sanitarios se han infectado de covid-19, aunque el 20% ya han sido dados de alta. El 10% de ellos ha estado o está ingresado, pero el resto pasa la enfermedad en su domicilio.