38 muertos más por coronavirus en Euskadi y 211 contagiados más

38 personas han fallecido en las últimas horas con coronavirus en Euskadi, 5 más que este lunes, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 586, mientras que los nuevos contagios ascienden a 211, 29 más

07.04.2020 | 12:06
Imagen de la entrada a una farmacia en Bilbao

38 personas han fallecido en las últimas horas con coronavirus en Euskadi, 5 más que este lunes, por lo que el número total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza los 586, mientras que los nuevos contagios ascienden a 211, 29 más.

En total, hay 9.021 infectados con la COVID-19, según los últimos datos facilitados este martes por el Gobierno Vasco, que también indica que el número de curados en esta comunidad asciende a 3.728, 160 más que en el balance difundido ayer.

El número de muertos registrado es el mismo que el pasado domingo y superior al de este lunes, cuando se produjeron 33 fallecimientos. El pico de fallecidos en Euskadi se registró el pasado 1 de abril, con 44.

En cuanto a los contagios, se mantiene la tendencia de reducción de casos, aunque la última cifra de nuevos infectados, 211, es ligeramente superior a la de ayer, cuando hubo 182, la cifra más baja desde el 18 de marzo y muy inferior a los 441 contabilizados el domingo.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido el último balance sobre la pandemia durante una rueda de prensa telemática en la que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Murga ha destacado que una vez más se constata que la tendencia de contagios está descendiendo pero ha advertido de que "nadie asegura que las cifras no puedan volver a subir", por lo que ha emplazado a la población a que siga cumpliendo con las medidas de seguridad.

Ha expuesto que ya son 3.728 las personas recuperadas totalmente o que han recibido el alta hospitalaria y ha destacado que el número de ingresos sigue bajando (hoy 31 menos que ayer).

También ha resaltado que cada vez son menos los ciudadanos a los que se les realiza la prueba y que dan positivo. Desde el inicio de la pandemia se han hecho 23.246 pruebas, 768 ayer, cuando el porcentaje de positivos fue del 27 por ciento, el más bajo desde el 7 de marzo.

Sobre los test rápidos que ha enviado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, Murga no ha aclarado el protocolo que se va a seguir con ellos a la espera de lo que consideren los científicos, el consejo asesor y los técnicos de Osakideza, y ha recalcado que la mejor herramienta para diagnosticar es la PCR, pruebas más fiables que son las que mayoritariamente se llevan a cabo en Euskadi.

Ha avanzado en este sentido que es previsible que surjan nuevos test que aporten "nuevas formas de conocer" qué personas tienen o han pasado la enfermedad.

También ha dicho, a preguntas de los periodistas, que en este momento hay 466 pacientes en seguimiento por hospitalización que están en sus domicilios y que desde el inicio de la pandemia unas 2.000 personas han sido asistidas por los centros de salud, bien de forma telefónica, con visitas a las casas aunque algunos han acudido a los ambulatorios para someterse a distintas pruebas.

La consejera ha dejado claro que ninguna residencia de mayores ha sido habilitada como hospital porque "hay camas" libres en los centros sanitarios vascos y si es necesario se traslada a los residentes a los hospitales.

Sí que ha confirmado que en algunos centros residenciales se ha reforzado el nivel de atención y sanitario, y ha destacado el esfuerzo que se está haciendo para que los pacientes hospitalizados puedan estar en contacto con sus allegados a través de dispositivos electrónicos y telefónicos.

Según el último balance por territorios, Bizkaia es la provincia con más contagiados, 4.717, 114 más que ayer, y más fallecidos, 292. Un total de 1.105 están hospitalizadas.

En Álava los casos positivos suman 2.744, 69 más, y las personas fallecidas se elevan a 212, mientras que el número de hospitalizados es de 271.

En Gipuzkoa, los contagios son 1.560, 28 más, y los muertos alcanzan la cifra de 82. Permanecen hospitalizados 349 enfermos.

La consejera ha recordado que durante esta crisis se han actualizado los tratamientos durante dos meses, de forma telemática, para que los pacientes con enfermedades crónicas puedan recibirlos sin necesidad de realizar consultas presenciales y ha desvelado que son ya más de 337.000 personas las que se han beneficiado de esta medida.

También ha puesto en valor el punto de información centralizada sobre la COVID-19 de Osakidetza a través de la web euskadi.eus/coronavirus, que en la última semana ha recibido una media diaria de 80.000 visitas.

El pasado sábado se puso en marcha en esta web un asistente virtual para responder dudas que ha recibido ya 1.441 contactos.

En cuanto a la aplicación para móviles de Osakidetza con información sobre el coronavirus, COVID-19.eus, ha registrado 51.500 descargas y ha detectado 1.186 personas con síntomas que se han derivado a los centros de salud y diez casos graves que se han trasladado a las urgencias hospitalarias.

En la actualidad la tasa de letalidad en Euskadi se sitúa en el 6,5 %, por encima del 6,2 % de ayer.

Por grupos de edad, la más alta está en la franja de 90 años o más, con un 20,7 %; seguida de la comprendida entre 80 y 89 años, en la que asciende al 19,8 %. Le siguen los de entre 70 y 79 años, con una letalidad del 9,4 % y la franja de 60 a 69 años con un 3,2 %.

Entre los 50 y 59 años la tasa de letalidad es del 0,8 % y de entre 20 y 49 años se sitúa por debajo del 0,5 %. No se han producido muertes por coronavirus en la población comprendida entre los 0 y los 19 años.