a situación de alerta sanitaria provocada por el covid-19 enfrenta a cada familia a un reto diferente. No hay duda de que durante el confinamiento resulta vital el contacto entre las personas que conviven en un mismo espacio, pero en estos momentos hay diferentes situaciones familiares y en algunas de ellas, los cambios provocados resultan difíciles de afrontar. Este es el caso, por ejemplo, de las personas mayores y dependientes, ya que el cierre de los Centros de Día ha supuesto un cambio importante en sus dinámicas y también en las de sus familiares. Por este motivo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha hecho pública una serie de consejos y recomendaciones dirigidas a diferentes situaciones familiares con el fin de que la convivencia se desarrolle de la mejor manera posible.

En el caso de las familias con personas mayores dependientes a su cargo, la situación es especialmente difícil. En primer lugar, por la preocupación por la salud de sus mayores, al ser las personas más vulnerables en esta situación, y, en segundo lugar, por la necesaria reorganización de sus cuidados.

Con el fin de alcanzar la mejor armonía entre las familias con personas mayores a su cargo, el Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco recuerda la importancia de mantener algunas pautas básicas en su vida cotidiana y establece una serie de recomendaciones.